El proyecto de presupuesto 2022 enviado por el gobierno de Chubut a la Legislatura prevé un aumento del 48 por ciento en el gasto salarial que insumen los casi 42.000 empleados públicos de la provincia, con una masa salarial que llegará a 8.000 millones de pesos en junio del año próximo. En este informe, otros indicadores: cuál es el precio del barril de petróleo en el que se basan las proyecciones y de cuánto será el monto destinado a Educación.

1) El gasto de personal se incrementa un 48 por ciento en relación al año 2021. Ese es el porcentaje que surge al comparar los 118.521 millones de pesos previstos para el año 2022, frente a lo dispuesto para el año en curso (presupuesto 2021), en el que se habían previsto 79.556 millones de pesos (una reciente ampliación presupuestaria elevó ese monto en 2.600 millones más). A su vez, lo proyectado este año representaba sólo un 7 por ciento de incremento en relación al presupuesto 2020, cuando se destinaron 74.677 millones de pesos.

¿Significa esto que los salarios se elevarán un 48 por ciento durante el año próximo? La respuesta es negativa.

El ministro de Economía, Oscar Antonena, aclaró al ser consultado para este informe que el incremento contiene una parte atribuible al crecimiento vegetativo del costo salarial, lo que hace referencia a los aumentos que implican los años de antigüedad que van sumando los empleados públicos. Si no se considera esa proporción, la pauta salarial para el año próximo se ubicaría en torno al 35 por ciento, según confió el ministro, aunque depende de distintas variables atadas a la economía nacional.

Dentro de ese porcentaje, ya está incluido el incremento que el gobierno dio por decreto en septiembre, en el que restan dos tramos de 10 puntos en febrero y abril próximo. Es decir que el margen de incremento a negociar durante el año próximo sería de un 15 por ciento adicional, al menos con la “foto” de hoy sobre lo que refleja el presupuesto 2022. 

El funcionario dio otros detalles: “la masa salarial en julio de 2019, cuando asumí esta función era de 3.300 millones de pesos por mes. Hoy está en 6.100 y en junio del año próximo, cuando terminemos estos incrementos, va a estar en 8.000 millones mensuales, con lo que el aguinaldo subirá de 3.000 a 4.000 millones de pesos. Hay que tener en cuento esto cuando uno se sienta a negociar porque pareciera que el Estado tiene recursos infinitos, pero sólo tenemos coparticipación, impuestos propios y regalías, están condicionados por otros factores. Por eso tenemos que trabajar en generar nuevas fuentes de ingresos”, expresó.

2) Regalías petroleras. “Hemos sido cautelosos”, dijo Antonena al ser consultado sobre la proyección que se hizo para los ingresos por regalías previstos para el año próximo. Según afirmó el ministro, se ha tomado un valor de referencia de 60 dólares por barril, lo que aportaría un ingreso de 59.539 millones de pesos. Este monto representa un 94 por ciento más que lo previsto inicialmente para el año 2021, cuando se habían previsto unos 30.652 millones de pesos (aunque el año cerrará bastante por encima de ese valor) y de más del doble de los 25.515 millones contemplados en el presupuesto 2020.  

3) Recursos para Educación. En la planilla de recursos por cada Ministerio, se observa que la mayor parte corresponde a Educación, con 49.383,7 millones de pesos. De ese total, casi todo corresponde a gastos corrientes, es decir salarios y funcionamiento, mientras que 517 millones de pesos se asignan a gastos de capital, lo que significa sumar estructura y equipamiento. El incremento frente al año pasado es de algo más del 40 por ciento, lo que quedaría por debajo de la inflación acumulada en el último año.

Sin embargo, sí es importante el incremento de gastos de capital, ya que lo previsto para el año próximo es un gran salto frente a apenas 43 millones de pesos plasmados en el presupuesto 2021. Vale aclarar que en lo que refiere a construcción y refacción de escuelas debe observarse también lo destinado por el Ministerio de Infraestructura, que contempla 17.000 millones de pesos para el año próximo, frente a los 6.370 millones asignados para el año en curso. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!