La Administración del puerto de Comodoro Rivadavia emitió un comunicado este viernes para aclarar la situación del buque pesquero Mishima Maru , con 22 casos positivos de Coronavirus, que atracó en las últimas horas en el puerto de la ciudad. Y confirmaron que el buque no fue autorizado a ingresar, sin embargo, el capitán de igual forma - bajo su responsabilidad - decidió hacerlo.

Si bien las autoridades portuarias indicaron que se analizaba el traslado de los tripulantes a un hotel, finalmente la decisión fue desestimada por el comité de emergencia local, y quieren que solo bajen quienes tienen complicaciones de salud.

Desde la Administración Portuaria confirmaron que alrededor de las 20 horas del jueves recibieron  una nota de Prefectura Naval Argentina "informando los resultados de los test PCR del B/P Mishima Maru Nº8. …”los resultados de los testeos PCR nasofaríngeos realizados a la totalidad de la tripulación, de los cuales veintidós (22) tripulantes dieron positivos y ocho (8) negativos al virus SARS-CoV-2-COVID-19”…, y ante el pedido del Capitán del B/P Mishima Maru Nº8 vía email pidiendo autorización para ingresar a puerto local,  finaliza solicitando a la “Administración Portuaria el temperamento a adoptar”.

Los tripulantes permanecen en el buque a la espera de una resolución del comité sanitario local sobre si podrán o no descender. Hay dos personas internadas. Foto: Puerto Comodoro.
Los tripulantes permanecen en el buque a la espera de una resolución del comité sanitario local sobre si podrán o no descender. Hay dos personas internadas. Foto: Puerto Comodoro.

A lo que se respondió que el buque debía   "ser declarado en cuarentena, quedando el buque de manera preventiva en rada hasta que se determine la evaluación médica por parte de la autoridad marítima y  establecer la situación de riesgo y la necesidad o no de desembarque de algún tripulante previa coordinación con el comité de crisis local en el Caso SAR. Asimismo, si Prefectura Naval Argentina en atención al Caso SAR evaluaba un riesgo en el marco de la emergencia, quedaba a su disposición para el caso que considere necesario el amarre en este puerto del buque en cuarentena”.

Sin embargo, promediando la medianoche "el capitán del buque, informa por radio que bajo su responsabilidad ingresará al muelle para atracar porque temía por su tripulación. De esta manera Prefectura Naval Argentina informa de oficio al Juzgado Federal a cargo de la Dra. Eva Parcio quien determina en principio la custodia del B/P Mishima Maru N8 y que la autoridad sanitaria del Área Programática Sur sea quien decida la evaluación médica de la tripulación y determine el desembarco de quienes estuvieran en riesgo de salud".

Por lo que a partir de esta  situación, se constituyó en el muelle de ultramar una ambulancia con los médicos quienes evaluaron con médicos de PNA la salud de toda la tripulación finalizando alrededor de las 4:30 de la mañana con el resultado de 2 tripulantes con revisión médica.  El resto de la tripulación son casos de coronavirus que no requieren de asistencia médica.