COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Durante la última sesión, se aprobó un proyecto de los concejales del FPV Nicolás Caridi y Maximiliano Sampaoli para crear un sistema de control de ventas de biocidas y agroquímicos en los comercios habilitados, que permita identificar a los usuarios y controlar su utilización para evitar el mal uso contra la vida humana, animal y vegetal.

El proyecto fue abordado en la comisión 1 y aprobado por unanimidad el jueves pasado. Los concejales Caridi y Sampaoli, autores del mismo, vienen trabajando desde hace varios meses en el análisis de proyectos relacionados a la tenencia responsable. En ese marco, surgió esta primera aproximación, al detectar que en algunas veterinarias, se expenden productos biocidas y agroquímicos que pueden ser utilizados contra la vida animal, además de resultar un riesgo mortal contra la salud humana.

Según se fundamenta en el proyecto aprobado, “en la actualidad nos encontramos con que muchos productos biocidas y agroquímicos son de venta libre, no quedando registro alguno en los comercios habilitados para su venta. Este tipo de productos tiene un alto contenido de químicos que son peligrosos tanto para animales como personas, por lo que pueden ser utilizados para el envenenamiento de animales sin que se identifique al responsable del mal uso”.

El Concejal Sampaoli explicó que “el objetivo de este proyecto, más allá de la adhesión a la Ley 11 Nº 16 que versa sobre la regulación de todo lo relacionado con biocidas y agroquímicos, tiene la finalidad de asegurar la correcta utilización de los mismos. Esto es, no solamente para mejorar la producción agropecuaria, sino fundamentalmente para proteger la salud humana, animal y vegetal.

Además de adherir a la Ley Provincial 11 N° 16 , que regula todo lo referido a este tipo de productos en Chubut, los ediles hicieron un aporte a la legislación local: que establezca un expendio restringido –para evitar la venta libre-, además de generar obligatoriamente un registro de venta único que deberá contener el nombre, apellido, domicilio y DNI del comprador y se deberá firmar un comprobante de compra especificando el uso que se le dará al producto adquirido.

“Con el concejal Caridi hemos considerado pertinente la concreción de un “registro de venta”, en aquellos comercios habilitados a la venta de agroquímicos, a los fines de que quede registrado quienes son los compradores y que se cuente con los datos necesarios ante el eventual mal uso de los biocidas agroquímicos”, aportó Sampaoli.

La autoridad de aplicación y control del cumplimiento de esta ordenanza será la Subsecretaría de Medio Ambiente, una vez que quede promulgada por el Ejecutivo.