COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La pandemia sacó a la luz muchas realidades, pero una de ella es transversal y nos involucra a todos: el acceso a internet. Según un informe del INDEC publicado en marzo de este año, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly son algunas de las ciudades con mayor uso de este servicio.

Sin embargo, un dato resulta clave: en el estudio se unifica el acceso desde dispositivos móviles como desde las computadoras. 

En este conglomerado Comodoro y Rada Tilly, 8 de cada 10 personas que acceden a internet lo hacen a través del móvil, expone el informe del INDEC con datos del primer trimestre del 2020. Esto quiere decir que existen límites en este uso. 

“Hay que tener en cuenta que si accedemos desde la PC, podemos acceder a otro tipo de contenido, podemos generar contenido mucho más sencillo que el del móvil. Por ejemplo si nosotros queremos trabajar con una planilla de cálculo, es mucho más sencillo hacerlo desde una PC que desde un celular.

Y hoy no nos olvidemos que hay un montón de plataformas online para trabajar en forma colaborativa, y a esas plataformas debemos acceder desde las PC no desde el celular, porque el tiempo que nos lleva realizar una tarea desde el celular es tres o cuatro veces mayor que hacerlo desde una PC”, aseguró el profesor el Informática, Ramiro Cereceda. 

En la actualidad, si queremos trabajar o estudiar online es mejor hacerlo desde la computadora. Sin embargo, esto limita a los comodorenses por las conexiones a internet domiciliarias que son mucho más lentas que las conexiones a internet de telefonía celular. 

“La ventaja que tiene usar la telefonía celular es que el ancho de banda del sistema 4G permite 15mg de descarga y hasta 6mg de subida, y una muy baja latencia. Entonces la gente se vuelca a utilizar este tipo de servicios, a pesar de que tiene un costo mayor, porque hay que ir cargando paquete de datos al celular para acceder a esos servicios”, expone Cereceda. 


Comodoro de bolsillo analiza estos datos y el valor por mega que se paga en Comodoro y Rada Tilly con relación a otros puntos del país.