COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Hasta esta semana la municipalidad de Comodoro Rivadavia entregó, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, 36 millones de pesos en créditos a más de 122 comercios de distintos rubros en la ciudad. Esta línea de financiamiento permitió que más de 340 empleados sostengan su puesto laboral.

Si bien el 49,2% de los comerciantes utilizó el dinero del crédito para abonar los salarios, el 50,8% lo destino para los pagos a proveedores, costos fijos como alquiler y proveedores e impuestos. “También para la compra de mercadería para quienes producen bienes o servicios para continuar con la cadena de producción y demás, hemos tenido si una alta demanda al respecto”, indicó Nicolás Caridi Abogado y Presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento en Actualidad 2.0.

 

Las líneas de financiamiento continúan abiertas hasta el 30 de septiembre. La primera línea abrió entre el 13 y 17 de abril, mientras que la segunda transcurrió entre el 12 de mayo y principios de junio, hasta 300 mil pesos). Se lanzó una  tercera línea a mediados del mes pasado, ampliándose para  hasta 600.000 pesos y un alcance para unidades de hasta 15 empleados.

Los rubros fueron variados, pero con mayor incidencia de comercios de indumentaria, alimentos y automotor, esto expone el primer informe de la agencia local Comodoro Conocimiento. Los beneficiarios del crédito tienen 3 meses de gracia, hasta comenzar a devolver el dinero.

Pandemia del Coronavirus y baja en las inversiones petroleras

Para el contador César Herrera el impacto económico además de la pandemia del coronavirus, tiene que ver con la situación de las inversiones petroleras. La falta de dinero que no se ve en movimiento en una zona donde la actividad petrolera es central.

“Nosotros teníamos casi 4100 comercios en Comodoro Rivadavia, según la estadística de la Cámara de Comercio y cerca de 400 comercios han cerrado y otros están con una grave situación viendo cómo van a hacer. Ahí vamos a tener que apelar a un consumo medido, a una ayuda del estado que sea mayor y a un financiamiento de esa nueva normalidad que no se vislumbra, que es un mercado de capitales, un mercado que permita hacer un financiamiento por fuera del sistema bancario” describe César Herrera, Contador público y docente e integrante del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, de la UNPSJB.

 

La mirada de los analistas económicos como Herrera se ubica en cuántos comercios quedarán para organizar esa nueva normalidad. “El efecto que tiene es que haya menos comercio, entonces en general el comerciante, de acuerdo al rubro que sea esta en una etapa de supervivencia”, definió.

Un ejemplo de esta situación se vive en los gimnasios de Comodoro Rivadavia quienes luego de abrir sus puertas el 7 de julio solamente registraron un 8% de asistencia de clientes. “Fue una semana triste digamos en lo que es concurrencia, muy poca gente empieza a regresar en cuentagotas. Evidentemente leemos dos realidades, en una hay un temor a empezar a salir, la gente viene es la más fans de la actividad física, la gente que viene es a la que en realidad le quedamos debiendo días, así que están viniendo a concurrir gratis. Es decir que no tenemos ingresos financieros esta semana. Y por otro lado, uno lee noticias, escucha que hay muchos despidos reducción de sueldos, menos dinero circulante y obviamente que eso también puede condicionar que la gente elija primero cubrir la canasta familiar y después darse el gusto de ir al gimnasio".

 

"Arrancamos felices porque estamos trabajando pero como muy de a poquitito. En esta semana, yo diría que tuvimos el 8%, el 10%  de cuotas cobradas en relación a una primer semana de un mes normal”, sostuvo Gustavo Morón – propietario de Gimnasio Stadium, referente en el sector.