Esquel se prepara para la temporada invernal en el centro de esquí La Hoya tras un 2020 con actividad casi nula debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus. Si bien se había estipulado el inicio de la temporada para el 2 de julio, por los contagios se postergó para el 15 de julio.

Desde el Hospital de a localidad ya habían advertido semanas atrás que no podían garantizar la atención para los turistas que lleguen y que puedan sufrir politraumatismos, que suele ser una recurrente situación durante la temporada de las vacaciones de invierno.

Sergio Cardozo, director del Hospital confirmó este miércoles que se realizó una presentación legal ante el centro de ski para darles a conocer que les será imposible  atender este tipo de lesiones atento a la situación de colapso por casos de Covid19. “Para la apertura de la temporada de invierno, hicimos una presentación legal al Centro de Ski donde les expresamos que nosotros no podemos atender los politraumatismos que van llegar desde allí", dijo.

"El hospital es la única entidad que tiene la capacidad para atender los casos complicados. el ski es un deporte de mucho riesgo y es casi imposible no tener un accidente”, precisó.

El hospital esta saturado: hay 10 personas en terapia intensiva por covid19.
El hospital esta saturado: hay 10 personas en terapia intensiva por covid19.

 Asimismo, el director recordó que “hoy estamos saturados, tenemos la terapia llena con 10 personas respiradas en la Sala general. Sólo nos quedan los respiradores de la Guardia y de Pediatría. No tenemos lugar. También, todas las localidades cercanas derivan sus pacientes a Esquel”, afirmó a Cadena Tiempo.

Respecto de los contagios, señaló que "esta situación va a seguir con esta elevada cantidad de casos activos porque las conductas no se modificaron mucho. En toda la Comarca, tenemos más de 400 casos activos. Por ahora, veo la situación normal y -con los nuevos horarios- se prolongó el ‘tiempo de joda’. Ayer, falleció un paciente menor a los 40 años. Espero que ese tipo de casos sirvan para tomar una mayor conciencia".

Y por último, reconoció que "El sistema de Salud se beneficiaría con la restricción de circulación a partir de las 19 hs. para los viernes, sábado y domingo. Ahí está el mayor número de contagios”, aseguró.

Finalmente, Cardozo confirmó que la enfermera acusada de maltrato hacia un paciente terminal que fue denunciada fue sancionada. “La empleada que fue acusada por la familia –finalmente- fue sancionada. A esta altura, todos estamos saturados y podemos tener un ‘mal día’.  Reconozco la actitud porque se reconoció la equivocación y se pidió disculpas”, concluyó sobre lo sucedido.