La nueva escalada de contagios de coronavirus en los últimos días proyecta un escenario con puntos en común en relación a enero del año pasado, cuando en Comodoro Rivadavia hubo un crecimiento de casos en forma posterior a las fiestas de fin de año. Hay dos diferencias fundamentales: la buena es el alto porcentaje de vacunación en la población; la otra, menos positiva, es el alto nivel de contagiosidad de la variante Omicron, aún no confirmada en la región, pero de la ya que ya hay casos sospechosos. 

El alivio que el país venía atravesando en relación al coronavirus terminó abruptamente, aunque ya desde mediados de noviembre se advertía que la curva de descenso, que se había dado hasta ese momento en forma ininterrumpida durante 20 semanas, retomaba por entonces un leve ascenso.

Los más de 40.000 casos detectados en todo el país y los más de 300 en Chubut, en los días previos al cierre del año, dejaron una proyección para nada optimista de cara a los próximos días:

“No sería extraño que la semana que viene podamos estar en 100.000 casos por día en todo el país”, le dijo a ADNSUR el inmunólogo Jorge Geffner, consultado para este informe especial. “Estamos en una nueva ola pandémica, a nivel mundial, con centro en Europa y Estados Unidos, ahora reflejado en Argentina”.

Jorge Geffner, inmunólogo e investigador del CONICET.
Jorge Geffner, inmunólogo e investigador del CONICET.

El reconocido investigador del CONICET advirtió sin embargo que hay un bajo nivel de internación como rasgo positivo en la situación actual, a diferencia de lo que ocurría en los meses de junio y julio. En ese punto, hizo una aclaración fundamental: las vacunas no evitan el contagio, pero sí impiden un cuadro grave de la enfermedad, lo que refleja por qué pese al crecimiento de casos no hay aumento en las internaciones de terapia intensiva ni una suba en la cantidad de fallecimientos:

“Tenemos un extenso programa de vacunación, con 72 por ciento de la población vacunada con una dosis y el 83 por ciento con dos dosis, lo que eleva el efecto defensivo de la población: una persona vacunada hoy tiene 20 veces menos chance de padecer una infección severa que alguien no vacunado”.

La vacunación en Comodoro presenta altos porcentajes de avance.
La vacunación en Comodoro presenta altos porcentajes de avance.

El investigador insistió en que “las vacunas no brindan un blindaje absoluto y lo vemos en el ejemplo de Córdoba, donde en la última semana explotaron los contagios y en terapia intensiva pasaron de 40 a 200 internaciones. Es decir que se refleja, pero en mucha menor magnitud que la crisis que tuvimos a mediados de año”.

De hecho según trasciende en medios de Buenos Aires, la mayor parte de las personas internadas en terapia intensiva carecen del esquema completo de vacunación. 

Pase sanitario… ¿para boliches, cervecerías y restaurantes?

Una de las medidas de prevención que se contempla impulsar desde el Comité de Emergencia de Comodoro Rivadavia es la posibilidad de exigir el pase sanitario no sólo para eventos de más de 1.000 personas, como está dispuesto actualmente, sino también en boliches bailables, cervecerías y restaurantes con determinada concurrencia de público.

“Lo que nos explicaba la gente de la municipalidad es que no tienen poder de policía para controlarlo, porque tampoco es obligatoria la vacuna –explicó Miryám Monasterolo, ante la consulta de ADNSUR-. Entonces vamos a reunirnos con la Cámara Hotelera Gastronómica, para ver de qué forma ellos pueden trasladar a sus asociados la necesidad de que apliquen esta exigencia para el ingreso a sus locales”.

El pase sanitario dispuesto por Nación contempla la presentación del esquema de vacunación completo, con al menos dos dosis, para el ingreso a determinados eventos con gran afluencia de público, pero en este caso la alternativa en estudio sería para lugares con mucha menos cantidad de personas. 

El comité de emergencia volverá a reunirse el miércoles 5 de enero en busca de nuevas medidas de prevención.
El comité de emergencia volverá a reunirse el miércoles 5 de enero en busca de nuevas medidas de prevención.

Las demás medidas se vinculan con las formas de prevención ya conocidas: la utilización del tapa bocas no sólo en lugares cerrados, sino también en las calles, como se pudo observar en los últimos días en Comodoro: ante la gran afluencia de gente en las calles céntricas, era posible observar a muchos transeúntes que volvieron a usar el barbijo. 

Monasterolo también destacó que se buscará incentivar fuertemente la vacunación en menores de 12 años, ya que éste es uno de los sectores donde se observa menor incidencia de las inmunizaciones.

La vacunación en Chubut: los menores de 12 años tienen la menor cobertura

Según el reporte oficial actualizado hasta el 23 de diciembre último, en la provincia hay una población estimada por el INDEC de 85.000 menores de 3 a 11 años. Hasta el momento, sobre esa población se han aplicado 37.332 primeras dosis, lo que significa alrededor del 44 por ciento del total; y sólo 15.028 completaron el esquema, lo que reduce la inmunización a menos de un 18 por ciento.

En el Area Programática de Comodoro Rivadavia la participación sube al 53 por ciento en primera dosis y al 23 por ciento en segunda, sobre un total de 37.173 niños que se estima alcanzar con la vacunación, de los cuales 34.220 se concentran en Escalante.

Para el resto de la población, los porcentajes de cobertura son mucho más altos, como se observa en adolescentes desde los 12 a 17 años ya fue alcanzada en un 78 por ciento con primera dosis y un 48 por ciento con el esquema completo.

Uno de los objetivos planteados por el Comité de Emergencia es intensificar la vacunación en menores de 12 años.
Uno de los objetivos planteados por el Comité de Emergencia es intensificar la vacunación en menores de 12 años.

En personas de 18 a 39 años, la inmunización se eleva al 89 por ciento con primeras dosis y a un 69,5 con segundas. De 40 a 49 años, la inmunización ya cubre al 89 y al 78 por ciento, respectivamente; para 50 a 59 años, 91 y 83 por ciento; para 60 a 69 años, 94 y 90 por ciento; para 70 a 79 años, 96 a 92 por ciento; y para mayores de 80 años, 93 y 87 por ciento. 

La curva de contagios: hasta dónde puede crecer y la ventaja de una menor letalidad

El salto en la cantidad de contagios en los últimos días del año 2021 fue notorio en el parte del 29 de diciembre, cuando se reportaron 301 casos, lo que significó un aumento importante frente a los días previos. El 24 de diciembre se habían registrado sólo 56 contagios y el 1 de diciembre, apenas 12. El mayor número se dio en Puerto Madryn y Trelew, con 104 y 76 positivos, respectivamente, mientras Comodoro Rivadavia registraba 24.

El último parte del año, horas antes del brindis del 31 de diciembre, confirmó la tendencia en alza: los contagios en Chubut se elevaron a 475, más del 50 por ciento de aumento en dos días, mientras que Comodoro elevó su cantidad de positivos a 69, en tanto Trelew sumó otros 106 y Puerto Madryn, 163.

Si bien vale aclarar que los reportes diarios en el último tiempo acumulan la información correspondiente a dos jornadas, el incremento de contagios refleja lo que ya se está dando en otros puntos del país y que inexorablemente llega a la provincia, restando ver en qué magnitud.

La demanda en los centros Detectar se volvió a incrementar en los últimos días. (Foto: archivo Municipalidad).
La demanda en los centros Detectar se volvió a incrementar en los últimos días. (Foto: archivo Municipalidad).

Las autoridades sanitarias informaron que se espera el resultado de muestras enviadas al instituto Malbrán para determinar si la variante Ómicron ya circula en la ciudad, lo que podría conocerse en los próximos días. Si la nueva variante se confirma, habrá que esperar un crecimiento fuerte en el número de positivos, ya que se define como de mayor transmisibilidad que las anteriores, aunque con efectos menos graves en cuanto a la afección de las personas. 

Es necesario recordar que en diciembre de 2020 los casos positivos en Comodoro ascendieron a un promedio de 115 confirmados por día, mientras que enero mantuvo una tendencia similar, con una letalidad de 90 personas fallecidas en el primer mes del año. Fue uno de los peores meses de la pandemia, detrás de octubre, el mes más letal, con 92 personas fallecidas y junio de este año, con 91 vecinos de la ciudad que perdieron la vida por el Covid 19.

En esta nueva ola, se espera al menos que la mortalidad no sea tan alta. Un indicador positivo es que sigue habiendo un bajo número de internaciones en terapia intensiva, con un sola persona registrada en el parte del 29 de diciembre, sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica. 

Por ahora, los datos alientan a pensar que la nueva etapa será de mayor cantidad de contagios, con una cepa mucho más transmisible que las anteriores, pero con menor letalidad. 

En el final, no es redundante escuchar nuevamente las recomendaciones de Jorge Geffner: “Seguimos en plena pandemia y habría que imponer restricciones a las concentraciones masivas. No podemos tener canchas de fútbol, boliches bailables y playas abarrotadas de gente, al menos con ciertos aforos. Esto, además de seguir avanzando en la vacunación y volver a utilizar el barbijo, serían aportes importantes”.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!