El Gobierno Nacional  habilitó este miércoles - a través de la Decisión Administrativa 1275/2021 - como “corredores seguros” dos pasos fronterizos terrestres más entre la provincia de Chubut y Chile, en el marco de la apertura entre ambos países tras casi dos años con las fronteras cerradas por la pandemia de Covid19.

Se trata de los pasos Lago Blanco - Balmaceda y Trevelín - Futaleufú, denominados Huemules y Río Futaleufú, respectivamente, que unen a la provincia argentina y al país trasandino.

La resolución - publicada este miércoles en el Boletín Oficial - contempla que los viajeros que ingresen a la Argentina a través de dichos pasos fronterizos deben presentar una constancia de PCR negativa dentro de las 72 horas previas.

También será necesaria una constancia de vacunación que certifique el esquema completo y, en el caso de los extranjeros, el seguro de viaje de Covid-19 que cubra internación y aislamiento.

Habilitan nuevos corredores seguros entre Chubut y Chile. Foto: ilustrativa.
Habilitan nuevos corredores seguros entre Chubut y Chile. Foto: ilustrativa.

Aquellas personas no vacunadas autorizadas a ingresar al país deberán cumplir un aislamiento, salvo que se dirijan a otra provincia y transiten dentro del territorio de Chubut durante menos de 24 horas.

"Cuando se tenga sospecha o se conozca que una persona fue detectada positiva o es un caso sospechoso se deben prever los mecanismos para su aislamiento hasta la confirmación o descarte del caso o los 10 días que correspondan desde la toma de la muestra", se indica según publica Clarín.

Asimismo, se aclara que se pone a disposición de los viajeros que resulten positivos detectados en la frontera, el lugar de aislamiento, con supervisión y seguimiento médico permanente, por el término de los 10 días desde el ingreso o la derivación a un establecimiento de salud para internación, considerando medidas de distanciamiento, higiene, desinfección y seguridad. Los costos son a cargo del viajero.

FRONTERAS SEGURAS

A casi dos años del cierre de los pasos fronterizos entre Argentina y Chile - y en medio de  los reclamos de ciudadanos en ambos países- el gobierno trasandino anunció la apertura de los pasos terrestres a través del plan "Fronteras Protegidas" que contempla una apertura en dos etapas. La primera se concretó el pasado 22 de diciembre donde quedaron habilitados los pasos Paso Futaleufú (Los Lagos), Paso Huemules (Aysén), Paso Jeinimeni (Aysén) y Paso Integración Austral (Magallanes).

 La segunda etapa contempla - a partir del 4 de enero - la apertura de Chacalluta en el límite norte con Perú, y otros cinco pasos hacia Argentina: el Paso Agua Negra (San Juan), Los Libertadores (Mendoza), Pino Hachado y Cardenal Samoré (Neuquén) y Dorotea (Santa Cruz).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer