El presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Néstor Denoya, confirmó que a fines de septiembre regresarán los viajes de egresados a la ciudad de Bariloche, que habían sido suspendidos en abril pasado, en plena segunda ola de contagios por coronavirus.

“Matías Lammens nos adelantó, a la comisión de ATEBA que fuimos a Buenos Aires, que entre el 20 y el 25 de septiembre es la fecha de regreso del turismo estudiantil”, manifestó en declaraciones recogidas por el Diario Río Negro.

En ese sentido, contó que el ministro de Turismo y Deportes de la Nación le adelantó a la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA) que el anuncio se hará oficial la próxima semana, en un comunicado conjunto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

A fin de mes vuelven los viajes de egresados a Bariloche

Por otro lado, agradeció los esfuerzos realizados por el intendente Gustavo Gennuso, los senadores Alberto Weretilneck (Juntos por el Cambio) y Martín Doñate (Frente de Todos) y la ministra de Turismo de la provincia, Martha Vélez.

"Nos dieron una mano muy grande. Lo importante es que empujamos entre todos", enfatizó.

Días atrás, la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA) había emitido un comunicado para hacer pública su preocupación “por la grave y alarmante situación que atraviesa el turismo estudiantil, debido a la prohibición vigente por DNU de realizar su actividad”.

“Es realmente inentendible que el gobierno continúe prohibiendo los viajes de egresados, estando ya habilitados todos los demás segmentos de turismo y teniendo en cuenta que los operadores y hoteles del sector estudiantil cuentan con altísimos estándares de calidad y con protocolos sanitarios aprobados para realizar su actividad de forma segura desde hace meses”, se quejaron.

El turismo estudiantil había sido suspendido en el comienzo de la pandemia, mientras que se reanudó en diciembre de 2020, bajo una modalidad burbuja y en grupos reducidos. Sin embargo, el comienzo de lo que parecía una etapa de regularización y cuidados se vio interrumpido por la llegada de la segunda ola del Covid-19.

“La situación es complicada. De los 150.000 egresados que, en promedio, venían a Bariloche anualmente, y los 200.000 chicos que hacían viajes educativos, el mercado bajó a un 50%”, le contó a Clarín Adrián Manzotti, responsable del Área Estudiantil de la federación de agencias de viaje del país (FAEVYT).