PUERTO MADRYN (ADNSUR) - El 21 de enero se recuerda en Chubut el día del Mártir Bombero Voluntario. La trágica historia atada a esta fecha se ancló en la memoria de los chubutenses, que en el verano de 1994 fueron horrorizados testigos de la muerte de 25 bomberitos, para quienes una tarde de entrenamiento se convirtió en una trampa mortal.

Era viernes, aquel 21 de enero de 1994, y el grupo de bomberos voluntarios -de entre 11 y 23 años- fueron convocados para colaborar en un incendio en un campo al noroeste de Puerto Madryn. El fuego, que se había iniciado sobre las 15 hs, estaba controlado, y los bomberitos intervendrían para sofocarlo. Sin embargo, el vientó rotó y el fuego los encerró. La última comunicación del grupo con el cuartel la realizó José Luis Manchula, de 23 años, el bombero voluntario que estaba a cargo del equipo, a las 17 hs. Al día siguiente encontraron sus cuerpos.

Foto: José Luis Lazarte
Foto: José Luis Lazarte

El dolor de la tragedia partió a toda la ciudad, y conmocionó a la provincia y el país. Puerto Madryn despidió a 25 de sus hijos de manera trágica y absurda. El silencio helado en el gimnasio municipal donde se realizó el velorio, quebrado ocasionalmente por algún llanto desgarrador, y la imagen de los 25 féretros siendo trasladados en un camión hasta el cementerio, son postales imposibles de borrar del recuerdo.

Foto: José Luis Lazarte
Foto: José Luis Lazarte

Cronograma de actividades para este Día del Mártir Bombero Voluntario

Segú indican desde la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, el cronograma de actividades comienza este 21 de enero a las 9:30hs con la formación del Cuerpo Activo y la colocación ofrendas florales en el monumento al bombero de la Plaza San Martín, al que invitan a toda la comunidad a participar.

Luego, a las 11hs se realizará un responso en el Panteón de Bomberos Voluntarios del cementerio local.

Como cierre,a las 12:30hs se realizará una breve ceremonia con ofrenda floral en la plazoleta Kona Mapú (Tierra de Héroes) de Mapú Ngefü, barrio de Puerto Madryn donde se ha establecido que sus calles lleven los nombres de las y los bomberos fallecidos en el incendio de aquel fatídico 21 de enero de 1994.

La tragedia de Puerto Madryn, 25 bomberos Caídos en acción.