COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Un eclipse total de sol será uno de los eventos astronómicos más importantes de este 2020, que se podrá ver desde distintos lugares de Latinoamérica, incluyendo Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay, y los océanos adyacentes.

La Patagonia será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse total de sol, alcanzando una duración de 59 minutos con 10 segundos.

El eclipse ocurrirá el lunes 14 de diciembre de 2020. Será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro más específicamente en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila (centro de la provincia de Neuquén); en El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta (en la línea sur de la provincia de Río Negro); y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.

Con mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la zona de eclipse total. Tendrá un porcentaje de cobertura de 82% en Comodoro Rivadavia, 95% en Puerto Madryn, 87% en Mar del Plata, 92% en Bahía Blanca, 97% Neuquén, 96% en Bariloche,  60% en Río Gallegos y 50% en Ushuaia. En Viedma el porcentaje de cobertura llegará al 100% durante unos segundos, así lo indico Diario Nuevo Día.

Este mapa, muestra en detalle, dónde ver el eclipse y qué porcentaje de sombra se registrará en los distintos lugares de Argentina.