COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich indicó que este lunes se terminarán de consensuar con intendentes y el gobernador una serie de medidas que buscan restringir la circulación de personas. Entre ellas se analiza volver a la circulación por DNI par e impar en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly ante el avance del coronavirus.

Viviana Romero, representante de Terapia Patagónicas por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, quien habló en exclusivo con ADNSUR, se refirió a la posibilidad de retroceder de fase ante el aumento de contagios de coronavirus, y el alto porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, que anoche llegaba al 100%.

“Retroceder  de fase es una posibilidad cierta, porque eso le va a dar aire al sistema de salud que está tratando de generar el recurso humano, de extender camas; yo creo que lo más probable es que la decisión vaya a ser cambiar de fase”, manifestó.

Romero además, explicó que en base a las fases de la administración del aislamiento en Comodoro “estamos en una fase 4 con más del 75% de la población circulando, es muy probable que esto cambie de fase a un 50 o 25% para que le de aire al sistema de salud e impedir las reuniones básicamente”.

Y expuso que el personal de epidemiología ha hecho las encuestas (a los casos positivos de coronavirus), lo que dejó en claro “que el contagio se da por mate, comida, conversación y reuniones familiares, cumpleaños, algún tipo de festejo, está claro que esto es así".

“UN CICLO DE CONTAGIO EN LAS CASAS”

Respecto de las medidas que se podrían tomar en Comodoro, la directora del Área Programática Sur, Myriám Monasterolo, indicó que “en el comité hemos hecho planteo el día sábado a las autoridades de la provincia y el municipio que para nosotros es importante la necesidad de evitar la circulación y de tratar que la mayor cantidad de personas permanezcan al menos un ciclo de contagio en las casas para evitar que el virus siga circulando”. Y que además “los contagiados transcurran enfermedad en aislamiento. Tanto sintomáticos como asintomáticos”.