COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En el marco del debate que instala la charla denominada “Expectativas Económicas 2016/2017. El impacto en la Economía Regional”, los contadores y expositores César Herrera y Nelson Pérez Alonso junto al co - organizador y licenciado, Jorge Sánchez manifestaron la importancia de “buscar entre todos alguna convergencia que nos permita repensar y buscar opciones para salir de este ambiente negativo”. Por su parte, Pérez Alonso apuntó a buscar alternativas económicas regionales y consideró que el hecho de que “Argentina vuelva al mercado internacional dinamiza mucho más las posibilidades de inversión”.

Además, “los especialistas van a trabajar tendencias a nivel global, impacto de las políticas económicas en la región y sobre esa base que va a exponer Cesar Herrera, vamos a buscar entre todos alguna convergencia que nos permita repensar y buscar opciones para salir de este ambiente negativo que hay en el ambiente”, expresó Sánchez.

Además, remarcó que se buscarán “opciones desde el interés de cada uno. Va a haber comerciantes, referentes gremiales, agrupaciones políticas y esperamos tener un ping pong de preguntas y respuestas. Además estarán funcionarios que van a ilustrarnos situaciones sobre sus agendas de trabajo”.

Por ello, se consideró relevante pensar en “un nuevo paradigma energético para la zona”. Al respecto, detalló que “la región tiene oportunidades en varios sectores, el turismo tiene una oportunidad enorme, la energética es la principal, y en la minería también hay opciones. El tema de que Argentina vuelva al mercado internacional dinamiza mucho más las posibilidades de inversión”.

Sin embargo, “creo que hace falta liderar ese proceso”, Pérez Alonso. Y remarcó que “alguien debería de liberar el proceso porque la región tiene múltiples oportunidades más si se puede acceder a financiamientos”.

A su vez, se indicó que “desde muchos sectores estamos esperando que alguien tome la decisión, y trate de alentar para avanzar porque se tienen un potencial enorme en el tema energético, solo hay que lidéralo”. Además, se remarcó la necesidad de “proponer y controlar. Porque no hubo control de algunas decisiones importantes que quedaron afuera durante los últimos años”.

Los contadores también remarcaron que no sólo hay que buscar “alentar a las grandes inversiones, creo que desde lo micro y con un proceso de asociatividad y tecnología puede cambiar el negocio”. A modo de ejemplo, se indicó que “el mercado de distribuidores eléctricos no están en Capital Federal el mayor distribuidor está en Salta y hay mucho por hacer. Hay un enorme camino de oportunidades y una cuestión de acción, no de esperar a las empresas internacionales”.

Durante la charla, también se tratarán “aspectos comunitarios porque una parte va a la formación de la cultura, el ocio y aspectos que tienen que ver con intercambios culturales valiosos que se están dando y hay que revalorizarlos, tal y como son los centros culturales privados. Todos esos sectores tienen una posibilidad de juntarse, decir parte de sus preocupaciones y dar aportes”.