Los principales ingresos de Chubut crecieron este año a un ritmo inferior a la inflación. Al menos así se desprende de dos de las principales fuentes de recursos provinciales, como son las regalías petroleros y el impuesto a los Ingresos Brutos, que entre enero y octubre de este año crecieron sólo un 65% en relación al mismo período del año pasado, cuando la inflación acumulada en ese período es del 77%. Sólo la coparticipación siguió el ritmo inflacionario.

La inflación también ‘evapora’ los ingresos de Chubut: regalías e Ingresos Brutos subieron menos que el Indice de Precios y complica las cuentas

La inflación erosiona no sólo los ingresos de las personas, en particular de las que dependen de un salario o son cuenta propistas, sino también de las estructuras estatales. Es el caso de Chubut, de acuerdo con lo que se refleja en la Dirección General de Rentas, a partir de los registros de recaudación en los 10 meses transcurridos de este año.

En regalías petroleras, por ejemplo, la recaudación total entre enero y octubre de 2022 ascendió a 46.039 millones de pesos, con un promedio mensual de 4.604 millones de pesos. Si se compara contra los mismos 10 meses del año pasado, el incremento queda muy por debajo de la inflación, por lo que en términos reales hay una reducción de ingresos.

Según surge de los mismos registros oficiales, entre enero y octubre de 2021 las regalías hidrocarburíferas reportaron 28.016 millones de pesos, lo que significa que durante el corriente año el aumento es de un 64%.

Ese ‘crecimiento’ resulta inferior a la inflación acumulada desde enero a octubre, que ascendió a casi un 77%. Si bien la diferencia negativa es importante, de 13 puntos, la brecha crece aun más cuando se considera el Indice de Precios al Consumidor acumulado en forma interanual, entre octubre de este año y el mismo mes de 2021: en ese lapso, los precios subieron un 88%, lo que da la magnitud de la depreciación de los ingresos que la provincia pudo contar en el décimo mes del año.

Las regalías suben en dólares, pero bajan en pesos

La merma de ingresos por regalías, en términos reales, contrasta con lo que fue la liquidación en dólares de los mismos ingresos. En efecto, si se observan los registros de la Secretaría de Energía de la Nación, entre enero y septiembre (último dato actualizado de este año) la recaudación de Chubut ascendió a 346,7 millones de dólares, lo que significa un aumento del 26% al compararse con los 275,4 millones de dólares obtenidos en el mismo período del año pasado.

La pregunta que surge, al contrastar esos datos, es por qué entonces, si la recaudación sube en dólares, luego hay una caída en pesos, al medirse contra la inflación. Para responder al interrogante, hay que recordar que las regalías que efectivamente ingresan a las cuentas provinciales son el remanente posterior al pago de la deuda del BOCADE, el título público colocado en 2016 y que está precisamente garantizado por esos ingresos.

Tal como hemos precisado en otros informes, aunque los vencimientos son trimestrales, el fondo se integra todos los meses. De acuerdo con ese mecanismo, para conformar los 21 millones de dólares que debieron pagarse en octubre último, se debieron haber reservado 7 millones en cada uno de los meses  previos.

La inflación también ‘evapora’ los ingresos de Chubut: regalías e Ingresos Brutos subieron menos que el Indice de Precios y complica las cuentas

Lo mismo ocurre frente al vencimiento de 30,5 millones de dólares que deberá afrontarse el próximo 26 de enero de 2023: habrá que ‘guardar’ 10 millones en noviembre, 10 en diciembre y otros 10 a mediados del primer mes del año próximo, ya que las regalías se liquidan al cerrar la primera quincena.

El segundo factor que explica la merma se vincula a la conversión de los dólares en pesos, que al hacerse sobre el tipo de cambio oficial, que sigue retrasado frente a la inflación, se termina trasladando ese efecto hacia el ingreso provincial.

Ingresos Brutos también pierden frente a la inflación y sólo la coparticipación ‘arañó el empate’

La segunda cuenta de ingresos provinciales es la recaudación sobre el impuesto a los Ingresos Brutos. También en este caso, de acuerdo con los números oficialmente divulgados por la Dirección de Rentas, quedan por debajo de la inflación.

Según esos registros, relevados para este informe exclusivo de ADNSUR, la recaudación ascendió entre enero y octubre de este año a 36.099,4 millones de pesos. En el mismo período del año pasado, los recursos sumaban 21.783,3 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de poco menos del 66%.

Una vez más, la recaudación queda por debajo del Indice de Precios acumulado en los primeros 10 meses del año.

Por otro lado, el impuesto Inmobiliario Rural, que volvió a ponerse al cobro en los últimos dos años, no implica un aporte importante. La recaudación parcial de este año asciende a sólo 35,3 millones de pesos, frente a los 19,1 millones acumulados entre enero y octubre de 2021.

La principal fuente de ingresos en lo que va del año ha sido la coparticipación federal de impuestos, que es la única recaudación que está en línea con la inflación, ya que los tributos nacionales como el IVA y ganancias se actualizan de forma automática con la evolución de los precios.

La inflación provoca un 'efecto dominó' sobre los ingresos.
La inflación provoca un 'efecto dominó' sobre los ingresos.

Desde el Ministerio de Economía de Chubut no se respondió al requerimiento periodístico para este informe, pero igualmente pudimos encontrar los datos a través de la Dirección Nacional de Recursos Tributarios, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Según los registros del organismo nacional, entre enero y octubre de este año Chubut recibió un total de 77.575,2 millones de pesos, lo que significa un incremento del 78% frente a los 43.564,4 acumulados en los primeros 10 meses del año pasado. Al menos frente al IPC acumulado en lo que va del año, los recursos que llegaron desde Nación quedan equiparados. 

Con este panorama de ingresos, en el que dos de los tres principales cobros que tiene la provincia pierden la carrera frente a los precios, cuesta imaginar por dónde aparecerán las respuestas que debe dar el gobierno a los distintos requerimientos salariales de sectores como Educación y Salud, que en los últimos días puso en foco el reclamo de médicos, en particular de residentes que denunciaron ingresos por debajo de la línea de pobreza en Comodoro Rivadavia.

El reclamo de los médicos y otros profesionales se hizo escuchar en los últimos días. Foto: Ornella Vezzoso.
El reclamo de los médicos y otros profesionales se hizo escuchar en los últimos días. Foto: Ornella Vezzoso.

El empeoramiento de los vencimientos de la deuda externa provincial limitará aún más los recursos, por lo que las perspectivas de cara al año próximo anticipan un clima nublado. La única vía para prever un aumento de ingresos genuino es un fuerte salto de la producción petrolera, lo que depende más de condiciones de mercado que de voluntarismo.

Queda también por preguntarse si hay forma de mejorar la recaudación provincial, particularmente en lo que hace a impuestos propios, para determinar si la caída en términos reales se origina en ineficiencia recaudatoria o en una caída de la actividad. Ambas circunstancias son especialmente graves, aunque la primera debería resolverse de modo más rápido que la segunda.

La otra opción es una fuerte devaluación, que puede producir un efecto engañoso de contar con más pesos por cada dólar de regalía, aunque esa espuma  podría durar tanto como las ilusiones que despierta el Mundial de fútbol, puntualmente, cada cuatro años.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer