La senda alcista que iniciaron los dólares paralelos en las últimas semanas alcanzó uno de sus puntos más altos desde fines de julio este miércoles 23 de noviembre, al cerrar en 314 pesos para la venta en Comodoro, donde siempre tiene una leve diferencia por encima de Buenos Aires, donde el cierre fue en 312 pesos. En menos de 10 días, el ‘blue’ acumuló una suba de 18 pesos y advierten que seguiría escalando.

La tensión cambiaria volvió a evidenciarse en los últimos días, ante la baja de reservas y las mayores demandas que requieren las compras de la divisa norteamericana. Con el dólar ‘Qatar’ cerca de 340 pesos, la mayor demanda se vincula además con vencimientos de deuda que debe afrontar el país y con la necesidad de pagar productos importados, que en la región sufre restricciones especialmente en lo que refiere a insumos para la actividad petrolera.

Desde el lunes 14 de noviembre, cuando el dólar blue cotizaba 294 pesos en la city porteña, hasta el cierre de este miércoles en 312, la diferencia acumulada es de 18 pesos y algunos analistas anticipan que en diciembre podría ser aún mayor, en la medida que se profundice la demanda por vencimientos de financiación de importaciones y un vencimiento que asoma en enero, por un 1.300 millones de dólares.

De acuerdo con ‘Infodólar’, el cierre en Comodoro Rivadavia para el dólar blue este miércoles 23 de noviembre alcanzó los 314 pesos para la venta, por lo que supera el tope informado en Buenos Aires, de 312 pesos, que de por sí es el valor más alto alcanzado desde fines de julio de este año.

Pedido de empresarios al ministro Massa

Por otro lado, desde la Confederación Empresaria de la República Argentina (CEGERA) se solicitó hoy al ministro Sergio Massa una serie de medidas para evitar cierres o vacaciones anticipadas, que consisten en que se liberen cupos de importación para la compra de insumos necesarios para la elaboración de productos.

El dólar blue subió 4 pesos y se vendió a $314 en Comodoro

Entre los instrumentos propuestos, se menciona la creación de una declaración jurada cada 30 días de las Pymes que necesiten importar un insumo o materias primas, “que no se produzcan en el país, para la fabricación de su producto final y que este o estas no superen el 25 % de su facturación en el mismo periodo, es decir que quede de manifiesto el agregado de valor al pedido de importación por parte de la empresa”, según se desprende del documento presentado, al que tuvo acceso ADNSUR.

Massa dijo días atrás que a partir del acuerdo con China (para la liberación parcial del denominado ‘swap’ mediante el que el país asiático prestó a la Argentina una importante cantidad de yuanes, para el pago de importaciones desde ese país) habría 5.000 millones de dólares adicionales para disponer de importaciones, aunque en el mercado hay dudas respecto del alcance real de ese anuncio. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer