Termina un año en el que la mirada de la gente tuvo una inusual atención al trabajo de la Legislatura chubutense, especialmente en las dos últimas sesiones. Pero si se apunta a hacer un balance del año calendario, que sea lo más objetivo posible más allá de lo valorativo, uno de los parámetros a tomar es qué diputados presentó mayor cantidad de proyectos de ley.

Si uno se guía por la información oficial publicada en la página web de la Legislatura, el primer dato duro marca que a lo largo de 2021 se presentaron un total de 110 proyectos de ley, hasta el 21 de diciembre, fecha de la última sesión en la que ingresaron cuatro proyectos para derogar la ley de zonificación minera.

En la cuenta general, surge que se presentaron 31 proyectos de declaración –son aquellos en  los que el legislador expresa que vería con agrado algún tipo de medida dirigida a otro organismo-, y 131 proyectos de resolución –se trata de los pedidos de informe, y las declaraciones de interés legislativo de eventos, programas o la actividades-.

Le Legislatura tuvo una cantidad de sesiones por debajo del promedio en 2021.
Le Legislatura tuvo una cantidad de sesiones por debajo del promedio en 2021.

En cuanto a la cantidad de sesiones, hubo 37 en total, por lo que se superó lo hecho en el año de la pandemia, cuando se llegó apenas a 29, pero estuvo por debajo de la media histórica, que oscila entre 44 y 47 sesiones por período parlamentario.

El trabajo del legislador, además de lo que se analiza, discute y reformula en comisiones, está puesto especialmente en la elaboración de los proyectos de ley, ya que requieren un análisis comparativo con la legislación vigente y un trabajo de redacción y consulta mucho mayor del que demanda una declaración de interés o un pedido de informes.

Por eso, a la hora de elaborar un ránking entre los 27 diputados chubutenses, tomamos como referencia la presentación de proyectos para futuras leyes, hayan sido tratados o no.

Los dos diputados de la UCR, los más prolíficos en proyectos de ley en 2021.
Los dos diputados de la UCR, los más prolíficos en proyectos de ley en 2021.

El número final indica que los dos diputados del bloque de la UCR fueron quienes presentaron más proyectos, casi todos en conjunto, salvo uno. Concretamente, el año termina con Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera con 17 y 16 proyectos cada uno. Le siguen en cantidad las diputadas Xenia Gabella (Chubut al Frente) y Leila Lloyd Jones (Chubut Unido), y un escalón más abajo, la justicialista Belén Baskovc.

En la base de la tabla de posiciones, hay cuatro diputados que solamente firmaron un proyecto de ley en todo el año. Se trata del madrynense Carlos Eliceche y los tres oficialistas Carlos Gómez, Graciela Cigudosa y María Cativa.

Graciela Cigudosa, María Cativa, Carlos Gómez y Carlos Eliceche. Presentaron un proyecto de ley en todo el año.
Graciela Cigudosa, María Cativa, Carlos Gómez y Carlos Eliceche. Presentaron un proyecto de ley en todo el año.

Un dato a tener en cuenta es que la mayoría de los casos consisten en proyectos que llevan la firma de varios legisladores, es decir, fueron presentados en conjunto. En cambio, la tabla cambia si se considera a los proyectos presentados por un solo legislador: en ese caso, la justicialista Belén Baskovc, presentó 5 en soledad y es la que mayor número tiene, seguida por la esquelense Zulema Andén, quien presentó 3.

Respecto a la autoría de los proyectos de ley a lo largo del año, además de los presentados por los diputados, hay que decir que un total de 34 fueron elevados por el Poder Ejecutivo, y que el Poder Judicial presentó en el año 5 proyectos.

A continuación, la tabla final, ordenada de mayor a menor:

1- Manuel Pagliaroni (17)

2- Andrea Aguilera (16)

3- Xenia Gabella y Leila Lloyd Jones (11)

5- Belén Baskovc (10)

6- Ángel Chiquichano (9)

7- Mariela Williams, Miguel Antin, Rossana Artero y José Giménez (8)

11- Carlos Mantegna y Gabriela De Lucía (6)

13- Zulema Andén (5)

14- Rafael Williams, Adriana Casanovas, Mónica Saso, y Juan Pais (4)

18- Mario Mansilla, Roddy Ingram, Pablo Nouveau, Sebastián López (3)

22- Tatiana Goic y Emiliano Mongilardi (2)

24- Carlos Eliceche, Carlos Gómez, María Cativa y Graciela Cigudosa (1)

LOS MAS IMPORTANTES

Entre los 110 proyectos de ley que fueron ingresados en 2021, de los cuales muchos fueron aprobados, vamos a destacar tres que quedan pendientes de análisis para el año que se inicia, y que pueden ser de trascendencia por la temática que abordan.

El Proyecto de Ley N° 098/2021, presentado por el Poder Ejecutivo, establece un marco regulatorio para el acceso integral a la planta de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales, terapéuticos o paliativos del dolor en la Provincia del Chubut.

La propuesta busca crear una "Sociedad del Estado" que regule su producción, investigación y eventual industrialización, con el objetivo de que "sea un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías para la producción de cannabis y sus derivados" dijo el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco.

La creación de una Sociedad del Estado para la explotación de cannabis con fines medicinales, espera en comisiones.
La creación de una Sociedad del Estado para la explotación de cannabis con fines medicinales, espera en comisiones.

Otro de los temas que quedó pendiente, fue el Proyecto de Ley Nº 09/2021, presentado por los diputados del bloque del PJ Frente de Todos, Adriana Casanovas, Belén Baskovc, Mónica Saso, Carlos Mantegna, Mario Mansilla y Rafael Williams, así como por la diputada Zulema Andén, del Bloque Chubut al Frente, propone crear un nuevo Marco Regulatorio de la Actividad Hidroeléctrica de la Cuenca del Río Futaleufú.

La propuesta busca poner en marcha después de 40 años el histórico reclamo de una Renta Hídrica para la región a partir de las ganancias que genera la producción hidroeléctrica de la presa Futaleufú, y de redefinir el contrato de concesión, para que las localidades de la región accedan a una tarifa de energía mucho más económica.

El planteo de los autores es que se debe construir un nuevo paradigma hidroenergético, para lo cual se requiere primero, una ley provincial que elabore un marco regulatorio de la cuenca hídrica del rio Futaleufú; y segundo, un nuevo acuerdo que involucre a las partes interesadas en la generación hidroeléctrica, que son los municipios de la cuenca del río Futaleufú (Esquel, Trevelin y Cholila), la Provincia del Chubut y la Nación Argentina.

Una propuesta para rediscutir el reparto de dividendos de la represa Futaleufú, entre los proyectos de 2021.
Una propuesta para rediscutir el reparto de dividendos de la represa Futaleufú, entre los proyectos de 2021.

Otra de las propuestas aún sin tratamiento que toca un tema de fondo, es el Proyecto de Ley N° 065/2021, presentado por los diputados Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni, del Bloque Unión Cívica Radical, quienes proponen implementar el Sistema de Boleta Única de Papel en todo el territorio de la Provincia del Chubut.

Se trata de una iniciativa que de prosperar sería aplicable para elecciones de alcance provincial, es decir para determinar gobernador, intendentes, diputados y concejales. La propuesta está en línea con la iniciativa que a nivel nacional impulsa la Red de Acción Política, según surge de entre los fundamentos del proyecto.

La implementación de la Boleta Única de Papel, una idea que se presentó también este año.
La implementación de la Boleta Única de Papel, una idea que se presentó también este año.

EL MAS POLÉMICO

Más allá de todo lo que generó la discusión sobre la minería, que derivó en el rechazo a la Iniciativa Popular en mayo, la aprobación de la ley de zonificación y su posterior derogación en diciembre, hubo otra propuesta que hizo mucho ruido en lo político, porque pretendía modificar el sistema de reparto de la regalías actuales.

Se trata del Proyecto de Ley N°054/2021, presentado por el diputado madrynense –ex PRO- del bloque unipersonal Integrando Chubut, Sebastián López, que propone modificar el Artículo 2 de la Ley II N° 7 - Distribución de Coparticipación de Regalías Petroleras.

Plantea que la actual distribución, “que establece que el municipio de Comodoro Rivadavia, debe percibir el 40% de las regalías ingresadas a la provincia, genera una inequidad en la distribución en desmedro de todos los habitantes de la provincia”.

El legislador de Puerto Madryn afirma que “las distribuciones de estos ingresos fueron fijadas por Ley Provincial II N° 7 y modificados por el Decreto 1509/13 fijando el valor de la distribución del porcentaje correspondientes a las localidades de la Provincia, a excepción de la ciudad de Comodoro Rivadavia que no ve modificada su alícuota, la cual está fijada en un 40%”.

El diputado madrynense Sebastián López, propuso modificar el sistema de reparto de regalías petroleras.
El diputado madrynense Sebastián López, propuso modificar el sistema de reparto de regalías petroleras.

La presentación, con respaldo político desde Puerto Madryn, provocó un gran revuelo en su momento, especialmente en la zona sur. Sin embargo, nunca tuvo los votos para ser tratada y es muy probable que nunca los tenga. Este nivel de humo hizo que sea caratulado como el proyecto “más pirotécnico” del año.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!