El ex diputado provincial Eduardo Conde presentó un recurso de amparo para que declare inválido el nombramiento de Diego Carmona como fiscal Anticorrupción de Chubut, ya que al momento en que la Legislatura aprobó el pliego de su nombramiento, todavía estaba en funciones el ex titular del área, Guillermo Hansen. Fue la misma sesión en la que se aprobó la zonificación minera, el pasado 15 de diciembre.

Conde se desempeña actualmente como fiscal anticorrupción adjunto, en la delegación Puerto Madryn de ese organismo, pero advierte en su presentación ante la Cámara de Apelaciones de Trelew que no actúa en ese rol, sino para restablecer el orden vulnerado con el acto legislativo. 

“Lo que no repararon, o si lo hicieron obraron todos  en contravención al orden instituido, es que no existe la vacancia del cargo  del Fiscal Anticorrupción, ya que actualmente quien ostenta esa función es  el Dr. Guillermo Hansen, con mandato hasta el mes de mayo del año 2022”, sostiene la presentación.

Lo que ocurrió es que Hansen ha sido recientemente nombrado como juez de Cámara, tras atravesar satisfactoriamente el concurso de antecedentes y oposición realizado por el Consejo de la Magistratura, por lo que se había anticipado que renunciaría para ocupar ese nuevo rol, aunque al momento en que se hizo aquella sesión, todavía no había renunciado.

“Si bien es de público y notorio que el nombrado ha sido seleccionado para acceder al cargo de juez de cámara en los tribunales de la localidad de Puerto Madryn, lo cierto es que aún no ha renunciado a su rol de fiscal anticorrupción, y desde luego tampoco se ha incorporado a la magistratura”, añade Conde.

“En consecuencia, la designación de Carmona sobreviene viciada de nulidad absoluta e insanable. Solo en caso de vacancia corresponde avanzar en el proceso parlamentario de designación del nuevo funcionario, lo que no ha ocurrido en el suceso de autos”, añade el escrito, que fue presentado ante la Cámara de Apelaciones de Trelew, de acuerdo con recientes modificaciones normativas.

“Desde luego que la renuncia sobreviniente de Hansen no purga el vicio, imponiéndose en el caso el tratamiento legislativo consagrado en la ley, cuando las condiciones estén dadas”, añade la presentación, por lo que solicita que se declare nulo lo actuado por la Legislatura.

Conde también advierte que el apuro con el que se hizo el trámite legislativo en aquella polémica sesión, en la que se aprobó la zonificación minera, luego derogada, refleja que hubo acuerdos políticos para avanzar con la aprobación del pliego de Carmona, sin que el cargo estuviera vacante, que es la condición necesaria para avanzar en el nombramiento de un sucesor en el cargo.

Finalmente, solicita que se disponga una medida de no innovar, “se haga lugar a la petición formulada, decretando la inaplicabilidad e invalidez de la resolución emanada de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chubut, que aprobara el  pliego que designó como Fiscal Anticorrupción de la Provincia al Dr. Diego Guillermo Carmona, ello por cuanto lesiona en forma inminente, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, los derechos expresamente reconocidos por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, los Tratados Internacionales y las leyes dictadas en su consecuencia”.

De hacerse lugar a la medida, la Legislatura debería realizar una nueva sesión para aprobar el pliego, aun con el mismo postulante, ya que el amparo no cuestiona la figura en sí de Carmona, sino la legalidad de su nombramiento en el cargo cuando aún no ha renunciado el titular actual. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer