De acuerdo a la última liquidación de haberes, se pagan 250 jubilaciones dentro de la provincia del Chubut que superan los $ 500 mil mensuales. De ese total, hay 183 casos –el 73 %- que trabajaron en el Poder Judicial; en segundo lugar, dentro de los más elevados, le sigue el Banco del Chubut, con 29 jubilados. Si se los divide por montos, hay 63 personas que perciben de bolsillo más de $ 700 mil por mes.

La jubilación más alta que se pagó en la última liquidación fue de $ 967.801,71, y no es el único caso: hay 6 agentes que están cobrando por encima de los $ 900 mil y que, con el pago de un retroactivo en marzo, percibieron más de un millón en concepto de haberes.

Siguiendo en el ránking decreciente, hay 12 jubilaciones entre los 800 mil y los 900 mil pesos; 45 casos que cobran entre 700 mil y 800 mil pesos; 70 agentes que perciben entre 600 mil y 700 mil pesos; y finalmente, con haberes de bolsillo entre 500 mil y 600 mil, hay en la última liquidación un total de 117 personas.

Para tomar un parámetro acerca de estos montos, hay que decir que el sueldo de bolsillo percibido por el gobernador Mariano Arcioni el último mes según la página oficial del Gobierno del Chubut, fue de $ 387 mil, mientras que la dieta de un diputado (varía en cada caso particular) oscila alrededor de los $ 440 mil, que sumada a los gastos de bloque que están en $ 60 mil, redondea un monto mensual de $ 500 mil por legislador.

El gobernador Mariano Arcioni cobra $ 387 mil. Los diputados $ 440 mil.
El gobernador Mariano Arcioni cobra $ 387 mil. Los diputados $ 440 mil.

No se trata de señalar con un dedo inquisidor con nombre y apellido a quienes tienen el derecho ganado de cobrar sumas elevadísimas, que para ciertos sectores pueden resultar hasta “obscenas”. Sus ingresos son producto de haber trabajado toda su vida en un sector del Estado con la aplicación de convenios laborales con marcadas diferencias sobre otros, y con una movilidad permanente que va acrecentando su monto cada vez que sube el ingreso de los activos.

Nadie dice que cobrar más de $ 500 mil sea ilegal ni mucho menos, aunque la comparación con otras jubilaciones o con el sueldo de la mayoría de los empleados públicos, al menos despierta la inquietud de si el sistema solidario de reparto es realmente justo. ¿Cuántos aportes de activos hacen falta para pagar una jubilación de un millón de pesos?

POR SECTOR

Vamos a desgranar área por área, para conocer cuáles son los sectores donde se pagan las jubilaciones más altas en Chubut. Si uno hace la cuenta sobre el total de los 250 ingresos más altos, casi las tres cuartas partes de estos casos de haberes mayores a $ 500 mil son del Poder Judicial: suman 183, es decir un 73 %.

Estamos hablando de quienes se jubilaron en los cargos más encumbrados de la escala judicial: ex ministros del Superior Tribunal, camaristas, jueces, procuradores, fiscales, defensores, así como también los casos más elevados de la escala salarial entre los empleados que están dentro de la conocida Ley de Porcentualidad.

En la Justicia hay una carrera de por vida, con salarios enganchados a lo que fija la Corte Suprema, y con un convenio que dice que la antigüedad se calcula según los años de ejercicio de la profesión. Es decir que un integrante del Poder Judicial no cobra por los años que lleva en su puesto, sino que cobra desde que se recibió –por ejemplo- de abogado.

No es casualidad que entre los 63 haberes superiores a los $ 700 mil que se pagan hoy en Chubut, haya 52 de la Justicia (el 82 %), y apenas 11 de otras áreas. En ese nivel “ultra top” casi reservado a magistrados, sólo se cuelan un par de ex presidentes del Tribunal de Cuentas, alguna escribana general del gobierno, algún apellido político famoso de la Oficina Anticorrupción, y aunque suene extraño, un par de casos de la Municipalidad de Trelew.

Sede del Superior Tribunal de Justicia. Casa matriz del Banco del Chubut. Las dos áreas con las jubilaciones más altas.
Sede del Superior Tribunal de Justicia. Casa matriz del Banco del Chubut. Las dos áreas con las jubilaciones más altas.

Sigamos con la tabla de posiciones de las mejores jubilaciones en Chubut: detrás del Poder Judicial, le sigue en cantidad el Banco del Chubut, con 29 casos; después lo que se conoce como autoridades superiores (cargos jerárquicos en el estado, como jefe de policía, escribanos, contador o subcontador general) donde figuran 13 jubilaciones.

Es decir que esos tres sectores (Justicia, Banco y autoridades superiores) reúnen el 90 % de las jubilaciones mayores a $ 500 mil en Chubut. Luego quedan algunos casos puntuales para mencionar: 5 de la Municipalidad de Trelew; 4 del ISSyS; 3 del Tribunal de Cuentas; 3 docentes; 3 de la Oficina Anticorrupción; 2 de la Legislatura; 2 de Salud; y tres casos individuales: uno en policía, otro en Servicios Públicos y finalmente otro en la Administración Central.

PRESENTE Y FUTURO

Según la página de Cofeprés, el haber medio que se paga a entre las 18.800 jubilaciones informado por la provincia del Chubut en septiembre de 2021 era de $ 127 mil. Pero hay que aclarar que ya pasaron 7 meses en los que hubo dos aumentos salariales en la provincia: además del 30% que se pagó por el decreto provincial 863/21, se abonó un incremento en tres etapas del 8, el 7 y el 6 %, con lo cual se llegó a un incremento acumulado del 59,6 %, según informó el gobierno.

Como se sabe, en la provincia hay movilidad jubilatoria, por lo que cada incremento que se paga a los activos, hay un plazo de 60 días para hacerlo efectivo a los pasivos. Por lo tanto, es de esperar que ese haber medio de septiembre tenga un impacto importante al aplicarse los últimos aumentos.

Ya hemos informado la semana pasada que, según cálculo del Ministerio de Economía, se estima que este año se duplicará el déficit de la Caja de Jubilaciones, que fue de $ 5.622 millones en 2021, y que llegaría a los $ 13 mil millones en 2022, a razón de $ 1.100 millones mensuales.

Con esto nos referimos al monto que desde Rentas Generales se debe destinar al desequilibrio de las cuentas de las jubilaciones: cada vez es mayor la diferencia entre lo que el sistema recauda y lo que paga a sus jubilados, lo que en su momento definimos como una “bola de nieve” imparable.

El informe que acabamos de hacer, es una explicación de por qué los números en Chubut no cierran. Mientras se sigan pagando jubilaciones de ese calibre, cada vez será mayor el monto que se deberá destinar de los ingresos para cubrir el rojo: en vez de construir escuelas, asfaltar rutas, ampliar hospitales, el estado estará cada vez más abocado a destinar fondos para abonar el sueldo de los pasivos, que se jubilan en la mayoría de los casos a los 58 años (mujeres) y 62 años de edad (hombres).

Como ya dijimos en alguna oportunidad, se trata de beneficios que nadie quiere perder, con el argumento de que se “cuida la caja” y es un derecho adquirido. Lo que los números marcan, es que el sistema no cierra y que está en peligro. Los que dicen defenderlo y no hacen nada para cambiarlo, están generando el caldo de cultivo para que, en el futuro, se torne impagable y genere los argumentos que necesita el gobierno nacional para “chuparlo”. Mientras tanto, la dirigencia política mira para otro lado, sin percibir que el tema terminará explotando en las manos de alguno de los gobiernos que vengan, más tarde o más temprano.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!