Con el triunfo que Juntos por el Cambio obtuvo este domingo en la ciudad de Trelew, no solamente cambiará en diciembre el signo político en la Municipalidad, con la asunción del radical Gerardo Merino, sino que también habrá modificaciones en cuanto a la conformación del Concejo Deliberante que en total tiene diez bancas.

Con la derrota que sufrió el madernismo, Juntos por el Cambio tendrá la mayoría de esas bancas y deberá convivir políticamente con otras cuatro fuerzas que, según los resultados provisorios, obtuvieron un concejal cada una.

De acuerdo al escrutinio provisorio y con el 97,71% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio tuvo 17.996 votos (31,75%); el Frente de Todos Trelew logró 8.868 sufragios (15,64%) y la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense 8.481 votos (14.96%). Mientras que en cuarto lugar se ubicó Somos Trelew con 8.277 votos (14.96%) seguido por el Frente Por Trelew que tuvo 4.577 votos (8.07%).

La nueva composición del Concejo Deliberante quedará conformada desde el próximo 10 de diciembre de la siguiente manera. Por Juntos por el Cambio asumirán Claudia Monají, Francisco Ferrelli Elizalde, Claudia Solís, Rubén Cáceres, Vanesa Panellao y Martín Luna Alvarez. Representando al Frente de Todos jurará Daniel Asciutto en tanto que por la alianza PLICH ocupará una banca Belén Baskovc. A su vez Juan Aguilar se convertirá en concejal del partido municipal Somos Trelew, en tanto que Angel Callupil será edil por la alianza Por Trelew.

La nueva conformación del Concejo Deliberante de Trelew presenta algunas curiosidades. Una de ellas es que el actual presidente del cuerpo, Juan Aguilar, pasará de haber estado al frente del cuerpo por dos períodos a ser un concejal de la minoría y seguramente de un mono bloque.

Pero también es particular lo que pasará con el actual concejal radical Rubén Cáceres que, de ser el único representante de Juntos por el Cambio, y el más opositor de todos a la gestión del intendente Adrián Maderna, se convertirá en oficialista.

Bloque de la mayoría: Monají, Ferrelli, Solís, Cáceres, Panellao y Luna.
Bloque de la mayoría: Monají, Ferrelli, Solís, Cáceres, Panellao y Luna.

Y hay tres casos en los que volverán a sentarse en una banca del Concejo Deliberante. Uno de ellos es el de Claudia Solís que ya fue concejal en tiempos en que el radical José Gatica fue intendente de la ciudad y otro es el de Belén Baskovc que fue concejal antes de convertirse en diputada provincial, un mandato que deberá cumplir hasta el 10 de diciembre, día en el que deberá volver a Trelew.

A su vez otro que volverá a sentarse en una banca es Angel Callupil. En este caso el representante del Frente por Trelew también al igual que las otras dos ediles electas había ocupado anteriormente ese rol en el cuerpo deliberativo.

Bancas de las minorías: Asciutto, Baskovc, Aguilar y Callupil.
Bancas de las minorías: Asciutto, Baskovc, Aguilar y Callupil.

Si bien algunos tenían dudas respecto a la conformación del Concejo Deliberante en relación a una cuestión de género, por estas horas todos coinciden en indicar que con el escrutinio definitivo que se realizará este martes de las 18 horas no deberían producirse modificaciones en cuanto a los nombres.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer