Tiene 58 años, nació en Comodoro Rivadavia y a mediados del 2021 ya sonó como posible reemplazante de Fabián Puratich, el médico que se sumará al ministerio de Nación que conduce Carla Vizzotti. Miryám Monasterolo se convirtió este martes en la nueva ministra de Salud de Chubut, siendo la tercera mujer que ocupa ese cargo que alguna vez también tuvo como ministro al contador Osvaldo Luján.

Monasterolo creció en el barrio Pietrobelli, en Alem y Sarmiento, a una cuadra del Colegio Santo Domingo Savio, donde hizo la primaria y la secundaria. En el establecimiento escolar que fundó el padre Corti, comenzó su militancia en la vida pastoral, tarea que desarrolló durante toda su juventud y que la llevó a conocer al Papa Juan Pablo II, en su primera visita a Argentina. 

Por ese entonces, ella era responsable de la pastoral juvenil de la Diócesis Comodoro Rivadavia y, en nombre de todos los jóvenes de la Patagonia, le entregó un obsequió al sumo pontífice. 

Con orgullo cuenta que aún tiene guardado entre sus recuerdos aquel rosario que bendijo Karol Wojtyla, como se llamaba el cura polaco, uno de los más recordados papas del Siglo XX.

DE LA MILITANCIA PASTORAL A LA POLÍTICA

Cuenta Monasterolo, que una vez que terminó la secundaria quiso estudiar Medicina y también abogacía, pero por cuestiones de la época, en gobierno de facto, decidió hacer el profesorado del Instituto María Auxiliadora para ser maestra.

Monasterolo reemplazará a Fabián Puratich
Monasterolo reemplazará a Fabián Puratich

Apenas egresó comenzó a hacer una suplencia en la Escuela 13 del barrio José Fuchs, pero al quinto día la hermana Isabel, regente del profesorado, le ofreció un cargo para ser docente suplente en el internado de Río Mayo. 

Por ese entonces Monasterolo tenía 20 años y junto a otras dos compañeras estuvo 6 meses en el poblado vecino, una experiencia que recordó en más de una visita a la localidad que integra el Área Programática Sur.

También fue docente en Comodoro Rivadavia, en el colegio donde hizo sus estudios primarios y secundarios, y en algún momento fue ayudante de cátedra en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, casa de estudios donde en abril de 1988 se recibió de licenciada en Trabajo Social.

En su carrera, la ahora funcionaria tuvo una extensa trayectoria que la llevó por diferentes dependencias estatales. En 1988, dos meses después de haberse graduado, comenzó a trabajar en los gabinetes del Centro de Orientación Psicopedagógico de los Servicios Educativos (COPESE) del por entonces Consejo Provincial de Educación, hoy denominado Ministerio de Educación.

Tras esa experiencia, ingresó a la coordinación provincial del Consejo Provincial, cargo docente que ocupó entre 1989 y 1990. 

Por ese entonces, Monasterolo también trabajaba en la Secretaría de Bienestar Social del Municipio que dirigía Mario Morejón. La titular de la cartera era Margarita Biss. Mientras que Monasterolo era directora general de Acción Social, cargo que ganó por concurso.

La funcionaria no solo es licenciada en Trabajo social, sino también magíster en Gestión y Políticas Públicas, maestría que realizó en la Universidad de Chile, gracias a una beca que ganó por parte de dos organismos internacionales.

DEL EJECUTIVO AL PODER JUDICIAL Y A SALUD

Durante varios años, Monasterolo trabajó en el Municipio, ocupando diferentes cargos. Durante la gestión de Jorge Aubia fue directora de Planeamiento Estratégico, área que retomó el Plan de Desarrollo Estratégico Municipal. Sin embargo, también tuvo un paso por el Juzgado de Familia, cuando ganó un concurso para integrar el equipo técnico interdisciplinario.

En los últimos años, su función estuvo abocada a cargos con mayor exposición mediática. Entre 2009 y 2014, estuvo a cargo de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez del Municipio, y tras esa experiencia, se sumó al equipo de asesores del Ministerio de Salud de Chubut, que por entonces dirigía José “Mani” Corchuelo Blasco.

En el Ministerio primero estuvo en el equipo técnico del área de Participación Social y Salud, que se abocaba a la participación de los usuarios en el control de salud pública. Luego fue jefa de Programas del Área Programática Sur en la gestión de la médica Mariana Fernández, y posteriormente, durante la gestión de Ignacio Hernández, fue designada como directora del Hospital Regional, en reemplazo del pediatra Luis Cisneros. 

En 2020, previo a la pandemia, Monasterolo asumió como directora del Área Programática Sur, cargo que ocupó hasta marzo de este año, cuando fue convocada por Puratich para asumir en la Dirección Provincial de Atención Integral a las Personas con Discapacidad.

Monasterolo fue la directora del Área Programática Sur durante la pandemia.
Monasterolo fue la directora del Área Programática Sur durante la pandemia.

Tras la convocatoria de Vizzotti al ministro, este martes por la mañana, la funcionaria recibió el llamado del gobernador Mariano Arcioni, quien la convocó para quedar a cargo del Ministerio de Salud, una designación que recibe con orgullo y emoción, tal como dijo a ADNSUR.

“Haber sido convocada para asumir el cargo es algo que me da mucho orgullo, mucha emoción. Estoy muy agradecida de la confianza que el gobernador depositó en mí, en el equipo, porque en realidad una de las cuestiones que valora es darle continuidad al Ministerio de Salud, por todo lo que se trabajó estos años. Entonces que haya pensado en mí para continuar esto me llena de orgullo”, indicó, la ahora ministra que militó en la juventud pastoral, la democracia cristiana, el sindicalismo en los inicios de la ATECh y ahora se sumó al Frente Renovador.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!