Los vecinos de Trelew comenzaron la mañana con ruido de sirenas y desplazamiento de distintas fuerzas como ocurre en los eventos trágicos. Pero, por fortuna, se trató solo de un ensayo. Y es que minutos después de las 10:30, las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) del aeropuerto Almirante Marcos A. Zar activaron el protocolo de emergencia aérea, en el marco del habitual simulacro de accidente de avión, que se realiza cada dos años. 

Del simulacro participaron más de 200 actores, personal de la Armada, y estudiantes de la carrera de aviación que se dicta en el Aeroclub, así como la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Policía del Chubut, Personal de la Armada, Defensa Civil Municipal, Guardia Urbana, Dirección de Tránsito, Bomberos Policía Federal, Bomberos Voluntarios, Hospital Zonal, y London Supply.

Un avión P-3B Orion, perteneciente a la Armada Argentina, fue emplazado en un sector de la pista principal, recreando un accidente en el que uno de los motores de la aeronave se desprendía y se prendía fuego; dando inicio a las tareas de salvataje y a actores que asumieron diversos roles como pasajeros con distintos grados de lesiones, así como comportamientos relacionados con estado de shock y desconcierto.

Las autoridades evaluarán la actuación, desempeño y tiempo de cada fuerza en el ensayo. Foto: Municipalidad de Trelew.
Las autoridades evaluarán la actuación, desempeño y tiempo de cada fuerza en el ensayo. Foto: Municipalidad de Trelew.

A partir de ese momento se escucharon sirenas y comenzó la actuación de cada una de las fuerzas involucradas en este tipo de caso, armando el triage de actuación, determinando los grados de lesiones y las distintas necesidades a cubrir. Así, fueron arribando al lugar las distintas fuerzas para realizar la correspondiente actuación, que será evaluada en términos de tiempo, desempeño y seguridad brindada en cada caso.

El Director de Terminal y Aeropuerto de la Municipalidad de Trelew, Fabio Orellano, explicó al respecto: “Es una práctica que se realiza cada dos años. Está coordinado por la ANAC y se realiza en todos los aeropuertos. Durante la pandemia no se pudo realizar, pero hoy se retomó. Es necesario para practicar toda situación que pueda acontecer en caso de accidente, y el personal esté preparado para actuar en forma adecuada”.

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