En menos de un mes los habitantes de Trelew irán a las urnas para elegir a un nuevo intendente y diez concejales que serán los responsables de conducir, a partir del 10 de diciembre, los próximos 4 años de la ciudad.

Quienes resulten electos se enfrentarán a una tarea nada fácil y a un desafío que es imprescindible: volver a posicionar a la ciudad, que supo ser conocida como ¨la más progresista del sur argentino¨ y que desde hace bastante tiempo atraviesa una profunda crisis tanto en lo social, lo económico, lo empresarial y también en lo político.

Por eso la decisión que los vecinos tomen en las urnas el próximo 16 de abril será crucial para saber hacia qué perfil apuntará Trelew en el futuro: si a ese espíritu de ciudad de servicios que supo tener y que fue perdiendo por distintas razones o bien continúa en un camino en el que gana terreno la denominada “economía social” que, si bien ayuda a enfrentar la coyuntura, no alcanza a lograr un efecto derrame en toda la sociedad.

Diez son los candidatos que compiten para convertirse en el próximo intendente. En una ciudad que cuenta con poco más de 88.000 electores, en promedio indica que hay un candidato cada casi 9.000 habitantes.

Con el paso del tiempo Trelew sufrió distintos golpes de los que no se recuperó y esa acumulación de problemas generó serias consecuencias como cierre de fábricas y comercios, pérdida de protagonismo ante ciudades vecinas e incluso traslado de organismos a otros lugares de la provincia.

DESEMPLEO E INSEGURIDAD

Con la caída de inversiones y el cierre de fábricas y comercios, el desempleo creció y la falta de oportunidades generó entre otras consecuencias una mayor dependencia de la ayuda social estatal y el aumento de la economía informal y no registrada en la ciudad.

La ciudad ha venido sufriendo distintas pérdidas de las que nunca pudo salir adelante. El cierre de la empresa Sedamil es un ejemplo de ello. Si bien es cierto que la actividad textil dejó de ser rentable, no hubo gestiones o visiones a tiempo para encaminarse hacia alguna diversificación posible y como consecuencia de ello, más vecinos de la ciudad perdieron un trabajo de años que nunca pudieron recuperar.

El cierre de Sedamil fue el símbolo de la caída del parque industrial textil.

Una situación similar, pero con algunos años de diferencia, se dio cuando la Embotelladora Pepsi puso fin a su actividad y sus históricos trabajadores vieron perder su fuente de empleo.

También aumentó la inseguridad a tal punto que incluso se convirtió en una de las principales preocupaciones que los vecinos les transmiten a los candidatos que por estos días se lanzaron a recorrer la ciudad para saber cuáles son las necesidades de los habitantes de Trelew, tal cual sucede cada vez que están en campaña.

Hay robos en todos los sectores de la ciudad y a cualquier hora del día. Los vecinos se sienten desprotegidos, y si bien reconocen el esfuerzo que realiza la policía, también tienen fuertes críticas hacia la Justicia que libera rápidamente a “los amigos de lo ajeno” que los efectivos detienen, en algunos casos, varias veces al día.

El tema es tan preocupante que entre sus derivaciones provocó que muchos vecinos se muden a otras localidades. Muchos optaron por irse a vivir a Playa Unión, por ejemplo, aprovechando históricas casas de veraneo para tenerlas como residencias permanentes. Otros encontraron mejor calidad de vida yendo a zonas de chacras o también mudándose a Gaiman y Dolavon en pleno Valle Inferior del Río Chubut e incluso hay casos en los que decidieron irse a vivir a Puerto Madryn, pese a los 60 kilómetros de distancia entre esa ciudad con Trelew.

CONECTIVIDAD

Pero también Trelew sufrió pérdidas de importancia para una ciudad que añora volver a ser ese faro de servicios. Recientemente, a partir del 1 de marzo, la aerolínea low cost Flybondi dejó de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Trelew y no volverá a operar hasta el mes de julio, aunque hay escepticismo en que ello se produzca y por ende temor a que esos aviones que llegaban y salían con pasaje completo no retornen nunca más. Y mientras tanto quienes quieran tomar uno de esos vuelos deberán viajar a Puerto Madryn, donde en “El Tehuelche” sí aterrizan esas aeronaves.

Lo del Aeropuerto de Trelew no es un tema menor. Se trata de la conectividad de la ciudad con el resto del país y el mundo. Además de una puerta de entrada fundamental para el turismo, la producción y el comercio. 

El aeropuerto de Trelew y un avión de FlyBondi, algo que no se va a ver más al menos en 2023.

Por eso aún está el recuerdo de la “novela” que se vivió hace poco tiempo atrás cuando durante meses la estación aérea no recibió vuelos nocturnos por la rotura del sistema de balizamiento. Como era de esperarse, hubo pase de facturas entre la dirigencia política local que escalaron incluso al gobierno del expresidente Mauricio Macri, pese a que dejó la presidencia a fines del 2019, es decir hace ya más de 3 años.

Algo similar está ocurriendo en la Avenida Eva Perón. Se trata de un ingreso fundamental para la ciudad que une la Rotonda 5 de Octubre, ubicada al sur, con el acceso norte y que forma parte de la tan anunciada doble vía Trelew-Puerto Madryn. 

Nueva doble trocha sobre Eva Perón.

La construcción de una doble trocha en ese tramo de la ciudad se concluyó por parte de Vialidad Nacional pero el municipio se comprometió a poner semáforos en ciertos sectores para permitir retomes y evitar que el lugar se convierta en “una pista de carreras”, algo que hasta ahora nunca sucedió. En esa arteria pueden verse distintos tachos que se colocaron a modo de cierre de las calles que cruzan esta vía de comunicación y como dice el dicho “lo provisorio se convirtió en para siempre”.

SERVICIOS

Otra novela de idas y vueltas de declaraciones de políticos se vivió en torno a lo que fue finalmente el traslado de la Gerencia Zonal del Banco Nación de Trelew a Comodoro Rivadavia. Durante días la ciudad fue testigo de cómo la dirigencia política negaba que tal decisión estaba en marcha a asegurar que esa oficina administrativa nunca se iba a ir de la ciudad a lo que en definitiva pasó: la mudanza de ese sector a la urbe petrolera. Lo que pasó fue otra pérdida para la ciudad, esta vez en términos que afectó al sector comercial.

Y viniendo más acá en el tiempo hay otra discusión no saldada y que tiene que ver con la posible instalación de un mayorista en la ciudad. El proyecto parece estancado en el Concejo Deliberante, situación que asombra a más de uno ante la necesidad que Trelew tiene de poder generar nuevos empleos.

Banco de la Nación en Trelew.

Y también la ciudad tiene obras inconclusas de larga data. En el sector norte y aledaño a la Laguna Cacique Chiquichano por ejemplo hay dos construcciones emblemáticas totalmente paralizadas: el tan anunciado balneario municipal y un Centro de Encuentro.

Sobre el primero fue una obra anunciada por el intendente Adrián Maderna allá por el año 2016, que se comenzó a construir, pero quedó abandonada y hasta hoy no hay noticias de cómo se continuará. En tanto que la otra fue ideada durante la gestión del exgobernador Martín Buzzi y tampoco se terminó de inaugurar al igual que otro edificio similar que está ubicado en el barrio Amaya.

Centro de Encuentro inconcluso en Laguna Chiquichano.

TRANSPORTE

Pero sin dudas y por estos días hay un tema que preocupa y que atraviesa sobre todo a los más humildes, incluso a ese sector al que se potenció como es el de la “economía social”. Se trata de la crisis del transporte público. Trelew viene sufriendo desde hace mucho tiempo constantes problemas con los colectivos. Ocurre que la concesión del servicio está prorrogada desde hace 7 años y pese a distintos anuncios en todo ese lapso de tiempo nunca se llamó a una nueva licitación.

El transporte público en Trelew es un dolor de cabeza.

La situación llegó a un punto límite esta semana que pasó cuando desde la empresa “El 22” se anunció el cese del servicio tras vencerse la concesión a las 24 horas del lunes 13 marzo. El efecto inmediato fue que los vecinos de Trelew se quedaron sin colectivos el martes 14, aunque luego y por un acuerdo provisorio se retomó la actividad hasta el viernes.

El contrato original estipulaba brindar el transporte urbano hasta el 30 de noviembre de 2016 y a partir de allí se fueron dando distintas prórrogas que “patearon el problema para adelante” y derivaron en esta situación de la que se salió con un nuevo acuerdo firmado el viernes que extienda el servicio hasta el 30 de noviembre, 10 días antes de que asuma la nueva gestión.

Por eso lo que se pone en juego el 16 de abril es un desafío enorme para todos en Trelew. Tanto para los vecinos que elegirán a las autoridades que los gobernarán los próximos 4 años como para los propios candidatos que deben enfrentar a una sociedad que está enojada.

La bronca es en líneas generales con toda la dirigencia política de la ciudad que además de ¨la más progresista del sur argentino¨ también supo ser la cuna de la política chubutense, algo que hoy también parece que se mudó y se radicó tanto en Comodoro Rivadavia como en Puerto Madryn. 

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