Una familia tipo -conformada por dos adultos y dos chicos- necesitó en octubre 72.365 pesos para no ser pobres y 30.925 pesos para superar la línea de indigencia.

De acuerdo a los datos suministrados este jueves por el Indec, la canasta básica total (CBT), que comprende otros bienes y servicios básicos como la vivienda, aumentó un 2,6% respecto de septiembre. 

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos y determina la línea de indigencia, ascendió a $10.008 por persona. De esta manera, registró un alza del 3% en el décimo mes del año. En consecuencia, una familia tipo requirió $30.925 para no ser indigente. Esa cifra asciende a $32.527 en el caso de hogares formados por cinco personas.

De acuerdo con los datos informados por el Indec, la suba de la canasta alimentaria fue del 49,3% respecto de octubre de 2020 y la de la canasta total del 45%.

Los datos dejan al descubierto que los ingreso mínimo para evitar la indigencia y la pobreza crecieron por debajo del nivel general de inflación, que sumó 52,1% en los últimos 12 meses.

En Comodoro

La región Patagónica tuvo la inflación acumulada más alta del país: un 52,6%. Desde el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, que dirige el contador Cesar Herrera, definió que la Canasta Básica Total del conglomerado Comodoro - Rada Tilly supera los $ 81.307,21, donde se observa que los alimentos registran un incremento superior a la variación acumulada del IPC Nacional de un 52,1% con un 54,5%.

La canasta total que propone el Observatorio está pensada para una familia tipo 2, es decir con 4 integrantes, dos adultos y dos menores entre 6 y 8 años.

Esta canasta en septiembre de 2020 costaba $54.380,98 pesos, en un año el incremento de la canasta fue de $26.926,23 pesos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer