La semana pasada se conoció que la región Patagónica tuvo la inflación acumulada más alta del país, llegó a un 52,6%, según lo expresó el INDEC. Desde el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, que dirige el contador Cesar Herrera actualizaron el precio de la Canasta Básica Total, como lo hacen mes a mes, cuando el instituto nacional publica sus datos.

Así, el Observatorio definió que la Canasta Básica Total del conglomerado Comodoro - Rada Tilly supera los $ 81.307,21, donde se observa que los alimentos registran un incremento superior a la variación acumulada del IPC Nacional de un 52,1% con un 54,5%.

La canasta total que propone el Observatorio está pensada para una familia tipo 2, es decir con 4 integrantes, dos adultos y dos menores entre 6 y 8 años.

Esta canasta en septiembre de 2020 costaba $54.380,98 pesos, en un año el incremento de la canasta fue de $26.926,23 pesos.

En un año, la canasta básica total subió 27 mil pesos en Comodoro

LAS LÍNEAS DE POBREZA E INDIGENCIA

La canasta básica de alimentos, que es define la línea de indigencia, tiene un valor de $34.615,81. Una familia que no cuente con ese monto mensual para destinar a su alimentación se la considera indigente.

Para que una familia no se encuentre debajo de la línea de pobreza debe poder acceder a una canasta básica total de $81.307 en el sur de la provincia del Chubut.

Durante semanas se generaron discusiones sobre los acuerdos de precios, para establecer valores en productos alimenticios que generen un acceso a todas las familias y frenen el incremento de los precios que es constante, cada mes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!