Una parte de la provincia de Chubut se encuentra bajo alerta por fuertes lluvias para las próximas 72 horas. En Comodoro Rivadavia las estimaciones indican que podrían llegar a llover 60 milímetros de forma acumulada en un lapso de 24 a 36 horas y otros 10 mm en una jornada de 24 horas. Pero en otras localidades de la provincia estos valores se verían superados. No se descarta la interrupción del tránsito en las rutas. 

El subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo del Chubut, José Mazzei, confirmó que se están realizando operativos preventivos con distintos organismos ante las previsiones de alerta por lluvias fuertes para las próximas horas, debido a la cantidad de agua acumulada que podría generar complicaciones.

En la zona de Península Valdés los acumulados podrán rondar los 70 mm, en Puerto Madryn 60 mm, en cercanías a Trelew y Rawson alrededor de los 70 mm, mientras que en el Dique Florentino Ameghino podría llegar a los 80 mm. 

Mazzei señaló que en las localidades de Comodoro Rivadavia, Garayalde y Camarones las precipitaciones incrementarían un poco más, entre 95 y 105, 90 y 120 mm respectivamente, según se informó oficialmente.

 “En Península ya se cerraron las rutas, la 42 a El Doradillo también. Este frente se irá desplazando y es importante que los vecinos sepan qué máximos acumulados se van a dar en la zona de Pirámides, Puerto Madryn y en el interior de la Península”, detalló el funcionario provincial, asegurando que las precipitaciones también serán importantes en Garayalde, Camarones y Comodoro Rivadavia.

BAJÓ EL NIVEL DE INTENSIDAD

Por su parte, el coordinador de Defensa Civil de Comodoro, Miguel Bargas, manifestó a ADNSUR que las condiciones de viento variaron la intensidad de agua acumulada prevista para las próximas horas, ya que en “el primer anuncio estábamos hablando de 130, pero bajó a 113 y de allí siguió bajando porque esta pluma viene descargando agua en toda la costa y fue bajando la intensidad para Comodoro".

Por lo que actualmente las estimaciones prevén que a partir de este lunes " vamos a tener entre 10 y 15 milímetros partiendo desde hoy y después vamos a rondar 60 cerca de los 60 milímetros en 24 horas a 36 horas más dispersos a lo largo del día y esto nos tranquilizó”, manifestó. 

Comodoro Rivadavia se encuentra dentro del alerta por lluvias fuertes. Foto: archivo
Comodoro Rivadavia se encuentra dentro del alerta por lluvias fuertes. Foto: archivo

CUENCA DEL RÍO CHUBUT 

Sobre la situación en la cuenca del Río Chubut, el funcionario explicó que “el inconveniente que atravesamos surge a raíz del viento húmedo del este que ha estado soplando tantos días. Ese viento trae acoplado marejadas, olas de importante nivel, con niveles de pleamar por encima de la media. En la cuenca eso genera que su nivel pueda aumentar, dificultando los desagües pluviales de las localidades que desaguan en él”, indicó. 

Las precipitaciones más importantes en la zona noreste de la provincia se darían este lunes,  los mayores acumulados están previstos en el sudeste para mañana martes. 

 Desde la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo del Chubut, solicitaron verificar el pronóstico del tiempo en caso de tener que transitar por las rutas provinciales, remarcando que esto se realice con extrema precaución.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!