Ekatherina tiene 2 años y nació con una cardiopatía congénita. Tras varias intervenciones quirúrgicas, actualmente presenta una insuficiencia cardíaca y se encuentra en lista de espera por un trasplante de corazón

Anastasia Kravchenko, su mamá, contó a ADNSUR que se encontraba transitando su primer embarazo en Comodoro Rivadavia, de donde es oriunda la familia, cuando en la semana 24 - durante un control de rutina - detectaron una acumulación de líquido en la bebé. 

La primera sospecha de los médicos era que podía ser producto de un problema cardiovascular. Por lo que solicitaron nuevos estudios, y fue "ahí que me dijeron que no estaba funcionando bien el corazón, que no la podían diagnosticar y que tenía que ir a un centro de mayor complejidad”, por lo que viajaron a las 28 semanas de gestación hacia Buenos Aires.

 “Dimos con la cardiopatía que tiene, que quiere decir que las cavidades del corazón no se formaron bien y no pueden cumplir su función”, explicó.

Ekaterina necesita un trasplante de corazón.
Ekaterina necesita un trasplante de corazón.

A los 5 días de vida, Ekatherina fue sometida a una cirugía a corazón abierto y según contó su mamá: “Salió con bastantes complicaciones, terminó con una traqueotomía. Ella mejoró pero cayó de nuevo la función cardíaca y la operaron a los 4 meses”, relató.

“Comenzó con una disfunción cardíaca y desde ahí nos venían adelantando que iba a necesitar un trasplante cardíaco, pero en ese momento era muy chiquita.”

"Su última operación fue en septiembre de 2023, donde le hicieron un cambio de válvulas por una insuficiencia y desde ahí la función de su corazón comenzó a caer. En enero de este año le dio covid y una neumonía, y eso terminó de debilitar su corazón. Comenzó a presentar síntomas de insuficiencia cardíaca bastante notorios, hubo que internarla de nuevo, conectarla a un respirador y medicarla nuevamente”, indicó.

Un corazón para Ekatherina
Un corazón para Ekatherina

"Hoy la única opción que Ekaterina tiene es un trasplante cardíaco. Ya no hay ninguna cirugía ni medicamentos ni de nada que la puedan ayudar. Lo único para que siga con su vida es un trasplante”, contó en diálogo con ADNSUR.

Por estos días, la familia de Ekaterina se encuentra llevando adelante una campaña de concientización sobre la importancia de donar los órganos pediátricos. “Todos los padres que estamos armando campañas lo que intentamos hacer es que la población se concientice, hablemos más de esto porque es una realidad que casi 200 niños la están pasando”.

Quienes puedan colaborar con la difusión de la campaña pueden seguir en Instagram a @uncorazonparaekatherina

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer