El físico y filósofo de la ciencia Etienne Klein publicó en Twitter el último domingo una foto de la estrella más cercana al Sol, tomada con el nuevo Telescopio Espacial James Webb (JWST), y la acompañó de una imagen de un círculo rojo con algunas incrustaciones blancas sobre un fondo negro. Muchos realmente no cuestionaron la similitud del objeto fotografiado con una rodaja de chorizo y sinceramente creyeron en la descripción que hacía el científico.

“Foto de Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue capturada por el JWST. Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se desarrolla día a día”, decía el tuit. Muy pronto, lo que comenzó como una broma del científico se transmitió como información real y Klein tuvo que salir a desmentirlo.

“Bueno, cuando llega la hora del aperitivo, los sesgos cognitivos parecen tomarse el día libre… Así que ojo con ellos. Según la cosmología contemporánea, no existe ningún objeto relacionado con la charcutería española fuera de la Tierra”, tuitea Etienne Klein de nuevo, antes de añadir: “A la vista de ciertos comentarios, me veo en la obligación de precisar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión"

Finalmente, Etienne Klein se disculpó en su cuenta de Twitter el miércoles por la noche.

"Vengo a presentar mis disculpas a aquellos a quienes mi patraña, que no tiene nada de original, pueda escandalizar. Simplemente quería instar a la cautela frente a las imágenes que parecen elocuentes por sí mismas", tuiteó el lunes por la noche el director de investigación de la Comisión de Energía Atómica (CEA), de 64 años, también productor del programa de radio “Ciencia en preguntas” en Francia Cultura .

Tweet de Etienne KLEIN
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!