COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La sentencia del Superior Tribunal de Justicia para ordenar el traslado de la escombrera sur que funciona en Comodoro Rivadavia significa un precedente importante, a partir del impulso del amparo ambiental presentado por vecinos de esta ciudad y de Rada Tilly.

Producto de esa acción, que ya obtuvo dos fallos favorables y ahora son confirmados por la corte provincial,  se inició un proceso de reubicación, que debería culminar en los próximos meses.

Aquí 3 claves para entender los alcances de la decisión de la justicia:

1) El Superior Tribunal de Justicia ratificó un fallo que había sido confirmado por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, para ordenar el traslado del actual repositorio de residuos sólidos urbanos de la ciudad, que funciona en forma adyacente a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. La resolución judicial da la razón al grupo de vecinos que habían presentado el amparo ambiental y ordena el traslado del sitio de disposición final (no así de la planta de tratamiento), un proceso que ya fue iniciado. La acción de amparo fue planteada por un grupo de vecinos, que solicitaban la reubicación del repositorio, además del proceso de audiencia pública y la exigencia para cumplir con el servicio de recolección en distintos sectores barriales.

2) Actualmente, son alrededor de 120 toneladas por día las que quedan remanentes del proceso de recuperación y que deben disponerse a través del sistema de compactación, armado de “balas” (cubos compactados de desechos) y enterramiento. El planteo inicial cuestionaba el impacto del sitio de disposición final en zona aledaña a asentamientos urbanos, entre otros aspectos negativos para el ambiente.

3) Desde la Subsecretaría de Ambiente del Municipio se inició el proceso de traslado del repositorio. Según se informó desde el área que conduce Daniel González, ya se ha concretado la audiencia pública sobre la nueva ubicación, que se comenzó a buscar desde principios del año pasado, a partir de la saturación del sitio actual, cuya capacidad quedó rápidamente superada en función también de la gran cantidad de desechos y barro proveniente de la catástrofe climática que afectó a la ciudad entre fines de marzo y principios de abril de 2017. Según las estimaciones que manejan en el ámbito oficial, los trabajos de reacondicionamiento del “camino petrolero” que lleva hasta el nuevo sitio estarán concluidos en los próximos dos meses, por lo que cumplida esa etapa se podrá iniciar la disposición final en el nuevo sitio. También se avanzó en la contratación de una consultora que presentará el plan de abandono sobre el sitio actual, que debe ser remediado tras el abandono. En función de la judicialización del proceso, el organismo está obligado a presentar informes mensuales ante la justicia, respecto de la evolución de estas tareas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer