El pasado miércoles el Gobierno llegó a un acuerdo y por lo que 14.000 trabajadores de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) se verán beneficiados con la exención al pago del Impuesto a las Ganancias.

Fue acordado por Juan Carlos Crespi, secretario general y Gerardo Canseco, secretario gremial de la Federación Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Federación Supeh); Pablo González presidente de YPF y Opessa S.A, sociedad que opera las estaciones; Marcelo Aldeco, gerente del departamento de Relaciones Laborales y Darío Mattei, gerente de Relaciones Laborales Upstream.

Según indicó el Ministerio de Trabajo, será para trabajadores que estén dentro y fuera del convenio. Además implicará la reducción de un 21% sobre la remuneración bruta, a efectos del cálculo de la base imponible del impuesto a las ganancias.

Según informó La Nación, YPF no es la única compañía que lo recibirá. Incluso desde el sector ferroviario también pudieron acceder al beneficio.

En cuanto a la medida, será retroactivo a enero, lo que permitirá que aquellos que estén excluidos del pago mínimo fijado, tendrán un aumento a su bolsillo

Cabe aclarar que el acuerdo fue ratificado por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, requiere la palabra de la Dirección Nacional de Impuestos (DNI), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

 14.000 trabajadores de YPF  se verán beneficiados con la exención al pago del Impuesto a las Ganancias Foto: Ilustrativa
14.000 trabajadores de YPF se verán beneficiados con la exención al pago del Impuesto a las Ganancias Foto: Ilustrativa

“Con ese descuento (del 21%) sobre la remuneración bruta, si el salario queda por debajo del mínimo imponible, pasa a no pagar Ganancias. No son todos los empleados de YPF. Es retroactivo a enero de este año”, explicaron desde el ministerio.

Por otra parte, desde la compañía petrolera, señalaron que “se utiliza una fórmula especial a los fines del cálculo de la base imponible para el impuesto a las ganancias”.

En tanto, desde el ministerio que comando Kelly Olmos, aseguraron que intentan que los aumentos pactados en paritarias no sean absorbidos por el piso de Ganancias -de $700.875 brutos- fijado por Alberto Fernández, a través de un decreto, el pasado mes de agosto. Si bien, Sergio Massa, indicó que habrían modificaciones, el piso rige en los sueldos de septiembre.

Sin embargo, hay una serie de cuestionamientos por parte de tributaristas criticaron la situación y plantearon que podría haber un reclamo de otros sectores. Asimismo, aseguraron que algunos tiene “coronita” por parte del Gobierno.

Por otro lado, hicieron hincapié en problemas legales en el futuro y remarcaron una “atomización” del cobro del Impuesto a las Ganancias.

EL COMUNICADO DEL MINISTERIO DE TRABAJO

“Considerando la naturaleza y las características especiales del trabajo en las actividades de la industria petrolera, destaca el acuerdo, resulta necesario realizar un procedimiento específico para desagregar el salario total percibido por los trabajadores, en el caso del impuesto a las ganancias”, explicó un comunicado del ministerio de Trabajo.

“Nos sentimos muy orgullosos de lograr este acuerdo que venimos desarrollando junto con el Ministerio de Economía y el sector del petróleo. Creemos que son pasos que van en el sentido de ampliar el bienestar de las y los trabajadores, en este caso en una de las empresas más significativas para el desarrollo económico de la Argentina”, añadió Kelly Olmos.

De esta forma, la idea es que el 21% del salario normal, sumadas las horas extras al 50% del personal de la empresa, no pague el impuesto a las ganancias. Cabe aclarar que se excluye al personal superior upstream.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer