El Gobierno Nacional otorgó una suma fija de 60 mil pesos para empleados públicos y privados a pagarse en dos cuotas de 30 mil: una en septiembre y otra en octubre.  Sin embargo, un item genera más dudas que certezas sobre el “bono”, es que en  la resolución 1133/2023, se plantea que puede considerarse en las negociaciones paritarias de cada sector

La resolución aclara que "para que la política de ingresos fijada en la medida no afecte la dinámica de la negociación colectiva", esta suma fija "podrá ser absorbida en concepto de los aumentos salariales" establecidos en los Convenios Colectivos de Trabajo de cada sector.  

Sebastián Domínguez, especialista tributarista, explicó que "dado que la mayoría de los acuerdos no contemplaban expresamente un bono de este tipo, en general, deberá pagarse el bono a los empleados". 

El bono fue anunciado para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la devaluación e inflación.
El bono fue anunciado para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la devaluación e inflación.

Esto implica que todo descuento del bono de futuros aumentos deberá estar aclarado en los acuerdos paritarios que se cierren. Sin embargo, en el artículo 2° de la medida, permite que esta suma se absorba de forma retroactiva en futuras subas. negociaciones en curso, acordar, mediante una norma expresa, la absorción de las asignaciones no remunerativas"

 Y aunque los acuerdos paritarios cerrados antes del anuncio del bono no incluirán la suma fija al cálculo de los aumentos acordados, las negociaciones por los próximos meses sí podrán considerar a esta "a cuenta" de los ingresos con aumento de los trabajadores, según publica el Cronista.

 Según remarca la resolución, en caso de que este mecanismo no se aclare de forma expresa, "los aumentos salariales que se pacten no podrán ser objeto de absorción".

Domínguez explicó que, antes de que venza el plazo de 15 días para que los empleadores paguen la primera cuota correspondiente a los salarios de agosto, "las Comisiones Negociadoras podrían acordar en estos días un aumento salarial que lo absorba".

Pero otra posibilidad sería que," luego de que se pague la primera cuota del bono, se acuerde un aumento salarial que compute a cuenta el bono pagado", aclara además el titular de SDC Asesores.

El bono se pagará en dos cuotas, una en septiembre y otra en octubre. Cada una será de 30 mil pesos
El bono se pagará en dos cuotas, una en septiembre y otra en octubre. Cada una será de 30 mil pesos

 Por ende, se espera que la mayoría de los acuerdos paritarios absorban los $ 60.000 correspondientes a la suma fija en un pago "a cuenta de futuros aumentos" que se puede comprender como una suerte de "adelanto de suba" en el recibo de sueldo. 

De esta forma, los trabajadores cuyos convenios definan absorber el bono verán descontado este monto de sus próximas subas salariales.

 La Resolución 1133 publicada por Trabajo este martes tampoco aclara cómo se debe tratar la suma fija en los casos en los que los trabajadores a los que se les pagó el extra de $ 60.000 estén fuera de convenio. 

 Por ende, en el caso de estos grupos de trabajadores, el empleador deberá pagar el bono como una suma extra adicional a los posibles aumentos salariales que se hayan otorgado con anterioridad. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer