Tras el descongelamiento, sube el dólar mayorista y el "blue"
El dólar oficial volvió al régimen de ajustes diarios tras cumplirse el congelamiento que había fijado el Gobierno Nacional. Y el dólar "blue" dio un salto este jueves.
Durante la jornada de este miércoles, el dólar “blue” subió 4,64% y cerró el día a $970,00.
Por otra parte, la brecha cambiaria con el dólar oficial ascendió al 161,8%.
Con una suba de $75 durante la jornada de este miércoles, el tipo de cambio informal alcanzó los $1.000.
El dólar “blue” cotiza a $995 para la venta y en lo que va del día subió $ 70 en las cuevas de la city porteña.
El dólar “blue” nuevamente se aproxima a superar la barrera de los $1000 a tan solo cuatro días del balotaje, y luego de que el gobierno nacional diera fin al congelamiento del dólar oficial.
Este miércoles 15 de noviembre la divisa informal cotiza a $975 para la compra y a $995 para la venta. En lo que va del día subió $ 70 en las cuevas de la city porteña.
DÓLAR MAYORISTA
El Gobierno Nacional optó - tras las PASO de agosto - aliviar las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), manteniendo el dólar congelado en $350 para la venta durante tres meses. Ayer martes 14 de noviembre se cumplieron los tres meses y fuentes oficiales indicaron que este miércoles volvió a su actividad normal.
El dólar oficial subió $3 (0,82%) a $353 y se volvió a un régimen de ajustes diarios denominado “crawling peg”, según publica Ámbito.
Según operadores en la primera postura del día en el mercado mayorista se ofrece a $350,05 en la punta vendedora, casi $3 por encima de su precio del martes.
Esto se da la tres meses del ajuste del tipo de cambio del 17% aplicada al peso argentino en el mercado oficial, una medida tomada el día posterior a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto.
El objetivo del Gobierno es mantener la brecha cambiaria o incluso reducirla, pero cualquier decisión está supeditada al resultado electoral del próximo domingo. La medida también estaba contemplada en la reformulación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿QUÉ ES EL CRAWLING PEG?
Es un término utilizado en economía para referirse a un tipo de régimen cambiario. Se trata de un sistema en el que el tipo de cambio de una moneda se ajusta de forma periódica, siguiendo algún tipo de regla preestablecida. Esta regla puede estar basada en la inflación, en la balanza de pagos u otros indicadores económicos.
En el contexto argentino, el "crawling peg" fue utilizado durante la presidencia de Raúl Alfonsín a fines de la década de 1980, como parte de un intento por estabilizar la economía del país. En ese momento, el gobierno implementó un sistema de tipo de cambio que se ajustaba gradualmente en función de la inflación.
Este tipo de régimen cambiario puede brindar cierta estabilidad al tipo de cambio, ya que permite ajustes graduales en lugar de cambios abruptos. Sin embargo, su efectividad depende en gran medida de la forma en que se implemente y de la situación económica general del país.