LA HOYA - El gerente del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, Diego Alonso, explicó en conferencia de prensa detalles del accidente ocurrido el sábado en el cerro, en el que murió Elwyn Roy Freeman, un joven de 18 años de Trevelin. Pidió disculpas por la decisión de cerrar el domingo las actividades, luego habilitadas.

El funcionario manifestó el dolor de todo el plantel de empleados de La Hoya, y aseguró que “ha sido un golpe muy duro”, remarcando que quienes trabajaron en la pista con el chico accidentado quedaron muy afectados.

Foto: Elwyn Roy Freeman (La Nación)

El sábado en el CAM se disputaba la tercera fecha del circuito Freeride World Qualifier, organizado por profesionales instructores socorristas y guías de montaña, en coordinación con el servicio de pistas del cerro. “Contábamos con todos los protocolos necesarios para realizar este tipo de eventos”, remarcó.

El viernes se había hecho un reconocimiento del lugar en el que serían las pruebas, se constató el manto de nieve y se cumplió con todo el protocolo, además de la charla técnica a los raiders, imponiéndolos de los recorridos. También, como se exige, se realizó un chequeo del material que usarían los competidores.

El gerente de La Hoya señaló que la competencia se desarrolla según lo previsto, con cada competidor siguiendo la línea pactada para el desplazamiento. Y cuando debió elegir la guía demarcada Roy Freeman, “desconocemos las causas por las que se produce el accidente; cayó sobre una roca, recibiendo lesiones muy graves”.

Aseveró Alonso que la evacuación del joven fue rápida ya que en ese momento estaban todos los auxiliares en el lugar y el médico. Incluso se disponía de dos ambulancias porque se había decidido reforzar este aspecto, porque venían de varios eventos de esquí sobre el fin de semana. “Estaban todos los seguros como corresponde”, afirmó.

El chico fue trasladado al Hospital Zonal Esquel, donde luego de tres horas de esfuerzos del personal médico por recuperarlo, falleció a las 16.30. “Hemos acompañado a la familia desde el primer momento”, comentó el gerente.

Velatorio. El domingo decidieron cerrar las actividades en el cerro al mediodía, para que el personal pudiera asistir al velatorio del joven de Trevelin, muy conocido en el ámbito del esquí.

Ocurre que en principio un comunicado del CAM había expresado que el domingo no habría actividades, pero después se modificó la determinación. Se le preguntó a Alonso qué sucedió: “Pedimos disculpas, estuvimos muy abocados al accidente, y es lógico que pueda haber un error ante tremenda fatalidad”.

Para el gerente, el mensaje salió equivocado en cuanto al anuncio que estaría cerrada La Hoya, y sin embargo abrió. Admitió que al comunicado lo emitieron ellos y reiteró las disculpas. Consideró que se hizo muy difícil afrontar la situación, y recalcó que en todo momento estuvieron acompañando a la familia de Roy, mientras por otro lado había turistas esquiadores que el domingo quisieron subir a la montaña.

Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer