TRELEW - Trabajadores y profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que integran la Estación Experimental Agropecuaria Chubut realizaron la jornada “INTA en la Calle” para mostrar la situación que podría enfrentar el organismo si se recorta el presupuesto 2017.

La actividad la impulsó la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Elproyecto de Ley de Presupuesto 2017 presentado por el Ejecutivo Nacional implica una fuerte restricción para el INTA, en sus posibilidades de acción y con riesgo de pérdida de empleos. El recorte causaría“disminución de la presencia en el territorio, retraso en investigaciones estratégicas, falta de mantenimiento de bancos de germoplasma, radares meteorológicos y laboratorio de referencia internacional, como el Laboratorio de Lanas del INTA en Rawson”.

El personal se concentró en la Plaza Independencia. Entregaron panfletos y difundieron las tareas del organismo. Jorge Salomone, director de la EEA Chubut del INTA, explicó que el organismo “trabaja con la gente ligada a la producción de las huertas, en la ciudad, en ámbitos periurbanos, a la ganadería ovina y bovina, a los servicios y tenemos la certeza de que el presupuesto a aprobar será reducido y nos movilizamos para tratar de rectificarlo”.

Si bien se había acordado con el Ministerio de Agroindustria que no habría una reducción tan grande, “finalmente fue enviado el presupuesto con una reducción importante; pueda dejar de ser contratado personal y es una preocupación”. En la sede que conduce Salomone hay 30 personas en planta no permanente, con riesgo de despido. El recorte “afectaría un 30% de los recursos pero afectará más en las cuestiones operativas”. En el funcionamiento del organismo podría impactar en no menos del 50% “y eso nos preocupa mucho”.

En la actualidad “estamos trabajando en Paso de Indios, con las mesas de desarrollo, con el ProHuerta y este recorte afecta la capacidad operativa porque no hay inversiones ni recursos para salir de la experimental, vamos a estar encerrados dentro del INTA sin acción con la comunidad”. Expresó que se debe “resistir la acción con la gente, mucha de nuestra acción es social, y mucha de esa gente tiene necesidades básicas por satisfacer, hay que fortalecer a nuestras capas más vulnerables”.

Nicolás Ciano, director de la regional Patagonia Sur del INTA, sostuvo que “es un recorte importante, no pensando en función del rol que Nación le quiere dar a la producción, de ser el supermercado del mundo, de aportar valor agregado en origen; nos asombra”. En cuanto al impacto en la planta de personal del INTA afirmó que “respecto al presupuesto elevado tiene un recorte de 218 millones, lo que equivale al 5% de la planta”.

Hoy el organismo cuenta con 8 mil personas entre contratados, becarios y planta permanente. “No sabemos cómo va a ser esto, los puntos más débiles son los contratos, pero apostamos a que se revierta para poder seguir apostando al trabajo. Se está a tiempo de cambiar en el Congreso”.

Según Ciano, “entendemos la situación difícil del país, pero apostar a la producción multiplica el trabajo y el INTA tiene un rol clave por su distribución, estamos en 440 pueblos trabajando codo a codo con gobiernos provinciales, municipios, universidades, y organizaciones de productores. La idea es que la sociedad sepa”.

EN ESQUEL

Una protesta similar hubo en Esquel, donde trabajadores de INTA representados por la Asociación del Personal del Instituto Nacional de TecnologíaAgropecuaria visibilizaron el impacto que causará el recorte de 1.140 millones de pesos. Las actividades en la plaza pese a la lluvia no se suspendieron y se entregaron folletos explicativos del impacto presupuestario.

El secretario gremial de APINTA, Miguel Raso, sostuvo que peligran salarios y la continuidad de muchos técnicos, principalmente contratados y planta no permanente. En Esquel y la región hay más de quince empleados en esta situación de un total de casi 50. En el país no se renovarían 300 contratos y 330 agentes en planta no transitoria. La no incorporación de 340 profesionales becarios que hoy se encuentran en formación, el funcionamiento y el cumplimiento de los compromisos institucionales y la pérdida de autarquía para la designación de recurso humano en ciencia y tecnología.

El recorte que se estima superior al 20% del presupuesto anual pone en peligro la continuidad de programas “hasta la falta de combustible para salir al campo”, dijo Raso y agregó que no se podrán incorporar más becarios, algo que se practica en el INTA: formación para reemplazar al personal que se jubila dejando el área cubierta. “El programa Pro Huerta es el más afectado porque es el que más gente contratada tiene”, dijo. Se perderían 9 estaciones meteorológicas en funcionamiento.

Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer