En la última semana, autoridades de la Secretaría de Transporte de Chubut mantuvieron reuniones con algunos intendentes de Chubut para tratar de “hacer un plan de trabajo en conjunto” y poder garantizar el correcto funcionamiento del servicio público.

Así lo explicó en diálogo con ADNSUR, Jennifer Contardi, secretaria de transporte de Chubut, quien aseguró que “las proyecciones" las hacen "sin tener en cuenta los montos del subsidio de Nación, porque está judicializado pero no podemos tomar un dinero que hoy no es seguro”, señaló y argumentó “sino las empresas se empiezan a desfinanciar y vamos a terminar quedándonos sin transporte alguno”. 

“Tenemos que proyectar un escenario sin el subsidio nacional, viendo a cuánto se sincera la tarifa y, a partir de ese importe, ver cuánto podemos subsidiar entre el municipio y provincia para que el impacto en el bolsillo del usuario sea el menor posible”, indicó Contardi.

En ese marco, destacó que “cada municipio tiene sus arcas y sus cuentas y hay que evaluar cada servicio en particular”. “La situación actual es peor que la de la gestión anterior, en términos de materia presupuestaria, porque justamente nos dejaron una deuda importante que es la que estamos tratando de paliar y de todas formas, aún así con las restricciones actuales, estamos tratando de acompañar y ayudar lo más posible, pero realmente la situación presupuestaria es crítica”, valoró.

"Los tres costos mayores del transporte son: el combustible, los sueldos y el mantenimiento de los vehículos".
"Los tres costos mayores del transporte son: el combustible, los sueldos y el mantenimiento de los vehículos".

“Se ha hecho como una espiral inflacionaria que no estaría frenando y los tres costos mayores del transporte son: el combustible, los sueldos y el mantenimiento de los vehículos. Imagínate que el combustible subió un 300% de diciembre hasta ahora, el mantenimiento de los vehículos está atado al dólar, porque los repuestos en su mayoría son importados. Y los sueldos son el insumo o la parte del costo que menos aumentó, pero igualmente incide, porque hasta ahora lo que está reclamando UTA es casi un 70% de diciembre a marzo”, sostuvo.

BOLETOS EN COMODORO

En relación a las tarifas del transporte público en Comodoro, la secretaria de Transporte anticipó un encuentro junto Adrián Rodriguez, subsecretario del área de la ciudad, “para ver cuánto incide esta paritaria en el boleto de Comodoro, y en base a eso, vamos a ver qué esfuerzo puede poner cada uno de su parte para que se traslade lo menos posible a la tarifa, aunque es inviable poder absorver todo desde un subsidio”, señaló. 

Vamos a trabajar en conjunto para que pueda seguir el transporte público, para que la gente pueda absorver lo menos posible el aumento dentro de este complicado panorama”.

DIÁLOGO CON NACIÓN

“Nos reunimos con el secretario de Transporte de Nación, Franco Mogueta, el 26 de enero en Buenos Aires, donde la reunión había concluido en un esquema de que seguiría el fondo compensador, de que en febrero estaríamos firmando un nuevo contrato y nada de eso se dio, y desde ese entonces el secretario de Transporte no apareció más y no tenemos novedades, ni para bien, ni para mal”, recordó Contardi.

Y continuó, “todo lo que sabemos es por comunicados de prensa, que son oficiales, pero que tampoco los firma nadie, así que la realidad es bastante confusa y estamos un poco desprotegidos, así nos sentimos todas las provincias”.

"Sentimos que no hay una mirada Federal y si te digo que estamos en una situación de que nos soltaron la mano es poco, sino que es un ‘sálvese quien pueda’”, concluyó. 

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