CAPITAL FEDERAL (REVERSO) - Circulan por redes sociales posteos con una imagen de dos tuits de Sergio Massa, uno de agosto de 2015 y otro de junio de este año. Ambos hacen referencia a las elecciones provinciales de Tucumán. Las publicaciones evidencian un cambio en las alianzas políticas del ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner y luego diputado nacional del Frente Renovador. Luego de un relevamiento de la cuenta oficial de Massa, Reverso pudo comprobar que ambos tuits son verdaderos y que están públicos actualmente.

“Tucumán es un ejemplo del poder feudal de los caudillos del Norte, hace 20 años están y usan la pobreza para eternizarse en el poder”, dice el texto que Massa tuiteó el 27 de agosto de 2015, cuatro días después de las elecciones en esta provincia. Durante estos comicios se quemaron urnas y los partidos opositores reclamaron por la validez de estas elecciones. Finalmente Juan Manzur, que había sido vicegobernador entre 2007 y 2009 y ministro de Salud de la Nación entre 2009 y 2015 (Frente Justicialista), fue elegido como gobernador.

 

Sergio Massa on Twitter

 

 

Contrariamente al tono de denuncia del tuit anterior, en la publicación que realizó el 10 de junio último se puede leer: “Muy contento por tu triunfo @JuanManzurOK. Todos los éxitos en este nuevo mandato”.

 

 

Sergio Massa on Twitter

 

Este cambio de postura también se puede observar en otros políticos, como en el caso del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que pasó de criticar al senador Miguel Pichetto (Bloque Justicialista) a elegirlo como compañero de fórmula presidencial.

Las capturas de los tuits de Massa fueron compartidas más de 13 mil veces en Facebook -según los datos de la publicaciones (ver acá y acá)- junto a frases como “PERONISMO, DESDE 1945 DESTRUYENDO EL PAÍS. Breve resumen de lo que es un peronista” (sic).

Entre las personas que compartieron estas imágenes se encuentra el ex vicepresidente del Banco Central entre 2015 y 2018 y miembro de la Unión Cívica Radical (UCR), Lucas Llach, que lo difundió con el texto: “Cuando sos Massa y gana Manzur en Tucumán / cuando sos Massa y gana Manzur en Tucumán”.

Las elecciones de 2015 y 2019 en Tucumán

El 23 de agosto de 2015 se celebraron elecciones generales en la provincia de Tucumán. Manzur (Frente Justicialista) obtuvo casi el 54% de los votos contra el 41% de José Cano (Cambiemos). Sin embargo, Cano no reconoció los resultados de las elecciones porque sostuvo en aquel momento que el gobierno de José Alperovich había cometido fraude electoral. Por este motivo, durante aquella semana, se realizaron diferentes protestas contra el resultado (ver acá y acá).

El 27 de agosto de 2015 -día en que Massa tuiteó: “Tucumán es un ejemplo del poder feudal de los caudillos del Norte, hace 20 años están y usan la pobreza para eternizarse en el poder”-, hubo manifestaciones por tercer día consecutivo. Es decir, el tuit fue publicado en el contexto de supuesto fraude electoral.

Un día antes, Massa participó en una conferencia de prensa junto a Cano, Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer. En esa oportunidad Massa no mencionó directamente a Manzur sino a Alperovich, que entonces era el Gobernador y que había sido reelecto dos veces.

“Quiero manifestar (...) mi más profunda solidaridad con todo el pueblo tucumano y nuestro profundo repudio a la decisión del gobernador Alperovich de usar la misma policía que acusaba de golpista hace un año por reclamar sus sueldos, para reprimir a quienes enojados por el resultado o por el procedimiento con la que se dio la elección del domingo fueron golpeados, fueron desalojados de una plaza, pero sobre todas las cosas fueron coartados de su libertad de expresión”, señaló.

En relación al segundo tuit de Massa, “Muy contento por tu triunfo @JuanManzurOK. Todos los éxitos en este nuevo mandato”, el 9 de junio último se realizaron nuevamente en Tucumán las elecciones generales y Manzur fue reelecto con el 50% de los votos. En segundo lugar, quedó Silvia Pérez de Vamos Tucumán (el nombre de la alianza Cambiemos en la provincia) con el 20%.

En noviembre último, Massa expresó su cercanía con Manzur a través de un tuit que indica: “#Tucumán Seguimos trabajando en la construcción de una #AlternativaFederal. De una mayoría amplia y generosa”.

El tuit de los últimos se da en el marco de las conversaciones del líder del Frente Renovador con el precandidato a presidente de Unidad Ciudadana, Alberto Fernández. Ambos sellaron la alianza Frente de Todos pero sin definir si competirán en una primaria presidencial.

Para el último "Día de la Lealtad", Massa se volvió a fotografiar con Manzur y con el ahora precandidato a vicepresidente de la Nación por Cambiemos, Miguel Ángel Pichetto.

Con la reelección de Manzur, los gobiernos peronistas en Tucumán cumplen 24 años ininterrumpidos en el poder.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com, por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp) y /ReversoAr en todas las redes