El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno llevará a cabo modificaciones en los artículos de la ley ómnibus que habían generado preocupación en el sector pesquero y en las provincias de la Patagonia. Este anuncio se produjo después de una reunión en Casa Rosada con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

El funcionario expresó que hubo una interpretación equivocada de las reformas propuestas en el proyecto que será debatido la próxima semana en el Congreso. Según sus palabras, "El espíritu es muy claro y se había creado una confusión sobre el sentido de las 200 millas que son para la pesca nacional".

El artículo 245 de la ley plantea que “para el otorgamiento de los permisos de pesca, la autoridad de aplicación solo podrá verificar los requisitos técnicos y de seguridad de los buques. Además, los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen, ni por las características de las empresas titulares de los buques”.

Se modificarán los artículos de la pesca en la ley ómnibus tras los reclamos de los gobernadores patagónicos

El inciso cambiaba el artículo 24 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca) que plantea una reserva de la explotación de los recursos vivos marinos dentro de la ZEEA (desde la costa hasta 200 millas marinas mar adentro) a personas físicas o jurídicas constituidas en el país de acuerdo con la normativa nacional vigente. 

“Hoy nadie te va a fabricar un barco, se frenó eso. Y en la pesca, si se aprueba, los efectos serán inmediatos”, manifestó en diálogo con Infobae el intendente Montenegro.

Previo a lo dicho por el jefe comunal de Mar del Plata, cinco gobernadores patagónicos de diferentes partidos políticos ratificaron su rechazo a las modificaciones que plantea la “Ley Ómnibus” en relación a la pesca. Torres, y sus pares de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa, se pusieron de acuerdo en tres ejes principales dado que terminaría afectando “gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros: la modificatoria en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos; la competencia desigual en los cupos de captura; y, finalmente, la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina”.

Se modificarán los artículos de la pesca en la ley ómnibus tras los reclamos de los gobernadores patagónicos

Marcha atrás

“Ayer hablamos con (Federico) Sturzenegger y dijo que es posible que haya que revisar lo de la pesca, y que si hay algo que modificar, el Congreso lo tratará”, sostuvo esta mañana el secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini, que acaba de asumir el cargo tras la salida de Belén Stettler, en la sala de conferencias de la Casa Rosada. Se refería al asesor de Milei en temas económicos, ex presidente del Banco Central durante el macrismo, que tuvo un rol central en la redacción del proyecto.

Fue la segunda manifestación en esa línea que se había producido de parte del gobierno de Milei debido a las múltiples críticas que surgieron sobre en torno a esa medida. Es que también el vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó que había predisposición a discutir y aceptar reformas que eviten daños a una industria clave para la costa atlántica argentina.

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