ESQUEL - Un hombre y dos mujeres debieron ser rescatados en el Cerro Colorado tras equivocarse en el camino de descenso hacia el Cerro Nahuelpán. El operativo conlcuyó este lunes por la mañana, tras 12 horas de búsqueda de las que participaron diferentes fuerzas y grupos de rescate. “El operativo fue éxito, más allá de las horas de angustia que pasamos en la ladera. Agradecemos a todos, principalmente a la policía, el comisario que siempre estuvo con nosotros, Bomberos, Gendarmería, Ejercito, Guías de Montaña y Defensa Civil, por todo el trabajo. También a nuestro perro, que nunca se apartó de ella”, destacó el padre de Betina, la chica que se lesionó durante el descenso.

Los tres jóvenes montañistas intentaban escalar el el Cerro Nahuelpán, equivocaron de camino y terminaron en el Cerro Colorado de Esquel. Betina Figueroa, Ruth Corbalán y Alain Cual comenzaron el ascenso a las 10 de la mañana del domingo, junto al perro Rufino (propiedad de la primera) luego de dar el correspondiente aviso al personal policial, lo que quedó plasmado en un registro de rutina. Betina sufrió un severo esguince de tobillo durante el descenso.

El responsable de Defensa Civil de Esquel, Sergio Caneo, explicó este lunes a los medios que “cuando bajaron -alrededor de las 18- quisieron cortar camino, lo hicieron por un cañadón, pero una de las chicas se torció el tobillo y sufrió un fuerte esguince”.

"Activar el protocolo nos llevó unos 20 minutos, mientras la gente se prepara y arma los equipos. Bomberos, que tiene guardia, llegó mucho más rápido, pero avanzaron sobre la zona del Nahuelpan porque era el lugar de la denuncia, cuando en realidad los montañistas estaban en el Colorado”, agregó.

"Bomberos avanzó hacia el Nahuelpán, escucharon voces y empezaron a trabajar por ahí. Enseguida se agruparon con el equipo de Gendarmería, que fueron los segundos en llegar”, dijo, y señaló que "una de las chicas tenía un esguince y no podía caminar".

Los dos montañistas que no estaban lesionados bajaron por sus propios medios con el guía y un efectivo del Ejercito. Luego "llegó la Gendarmería y subió el equipo para buscar a la chica lesionada, con la que hicieron contacto a las 6 de la mañana, aunque recién volvieron a las 7 y media al centro de operaciones que habíamos montado nosotros”, reveló.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer