El  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este jueves el informe de índices de precios al consumidor (IPC) del mes de julio, un período signado por la disparada del dólar y aumentos constantes de precios. Los especialistas habían adelantado que la inflación de este mes superaría el 7%, y no se equivocaron: los precios al consumidor (#IPC) subieron 7,4% en julio de 2022 respecto de junio y 71% interanual.

Se trata del aumento mensual más alto de los últimos 20 años, desde el 10,4% registrado en abril del 2002, año en que se puso en marcha el plan de convertibilidad que eliminó la inflación por 10 años.

Con este 7,4%, los precios acumularon un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año.

Se dispararon los precios: en julio la inflación nacional fue del 7,4% y la interanual superó el 70%

Dos horas de que se diera a conocer el dato de inflación de julio, el Banco Central comunicó a los bancos que elevó la tasa de referencia, la de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, al 69,50% nominal anual. Este dato anticipaba que la inflación de julio podría ser más alta que la esperada. 

Tweet de INDEC Argentina

En julio 2022, Patagonia fue la región de mayor aumento mensual (8%), escoltada por la Pampeana (7,5%)

SUBA DE PRECIOS CONSTANTE

En junio, se registró una suba del 5,1% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Aunque el presidente Alberto Fernández había manifestado días atrás su intención de que "los salarios les ganen a la inflación", el informe que publicó el INDEC sobre los salarios de junio da cuenta que subieron un 4,8%, y quedaron por debajo de la inflación de ese mes.

Si se consideran las variaciones de precios y salarios desde que comenzó en 2022, tampoco los ingresos de los argentinos ganan esa carrera: desde enero hasta junio el índice de salarios subió un 30,3% mientras que la inflación acumulada fue del 36,2%

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!