COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante el paro del servicio de transporte público por parte de la empresa Patagonia Argentina y Diadema Argentina, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Luis Ferrero, confirmó que “la idea es aplicar algún tipo de sanción pero estamos evaluando el tipo de multa”. Además, remarcó que “ahora con la SUBE la empresa percibe lo montos recién después de procesar los datos" e indicó que ante una posible sanción, “la multa es económica”. Dado que este martes se inició el segundo día sin servicio de transporte, Ferrero planteó que “uno de los próximos pasos que se está evaluando es que los subsidios se entreguen a los usuarios y no a la empresa”.

"Las empresas deberían tomar recaudos para cubrirse ante situaciones de desfinanciamiento para no tomar de rehén a la ciudadanía", indicó Ferrero en La Cien Punto Uno. Y sostuvo que ante la medida de fuerza iniciada por la empresa, “la idea es aplicar algún tipo de sanción pero estamos evaluando el tipo de multa porque no pueden cortar los servicios públicos de esta forma”.

Además, remarcó que las “sugerencias siempre se pueden hacer y siempre serán bien tomadas. El tema es que cualquier camino que se opte buscando este objetivo va a tener resolución en el mediano o largo plazo. Por eso nos enfocamos en un corto plazo para que se normalice el servicio”.

Y agregó que “tal vez no sea facultad del Ente pero siempre hay que buscar de manera anticipada los financiamientos necesarios”.

A su vez, Ferrero detalló que “la recuperación por venta genuina de boletos más o menos es del 50% del costo del servicio por mes. El problema en la percepción definitiva es que a diferencia de años atrás cuando la empresa vendía un boleto y percibía el dinero de modo directo, ahora a través del sistema SUBE la empresa percibe esa parte económica una vez que Nación hace las gestiones y Provincia termina el pasamano de ese dinero”.

"Hasta donde entiendo la liquidación es día a día", indicó Ferrero. Y sostuvo que "no tenemos confirmación por no estar insertos en el circuito". Sin embargo, consideró que “la empresa tendría que tomar los recaudos para cubrir las necesidades”.

“Los sistemas evolucionan y esto es una evolución favorable en todo sentido. Es una cadena y no siempre existen incumplimiento en el mismo grado por las partes pero la realidad es que siempre hay problemas. Desde que estamos en el Ente, la empresa viene pataleando todos los meses porque provincia o Nación se retrasó. Nosotros estamos en esa cadena donde vamos viendo que se cumplan las ordenanzas en relación al servicio primero por la percepción genuina de la empresa respecto a la venta, y  lo que tiene que pagar provincia y  el municipio”, remarcó.

Ante la posibilidad de una multa, Ferrero aseguró que “las sanciones son económicas” y aclaró que “el municipio siempre pagó en tiempo y forma y la concesión es entre el Poder Ejecutivo Municipal y las empresas Patagonia y Diadema por lo que el dinero lo percibe el municipio”.

Por último, adelantó que “uno de los próximos pasos que se está evaluando es que los subsidios se entreguen a los usuarios y no a la empresa”. Y remarcó que dicho proyecto “se está tratando de impulsar desde el ámbito local”.