COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – En diálogo con Actualidad 2.0, el director del Ente de Control de Servicios, Luis Ferrero, remarcó que luego de que se restableciera el servicio de transporte público “se van a seguir dando las reuniones con una frecuencia corta para tratar de solucionar lo que aún esté por solucionarse”. Además, sostuvo que "claramente queremos avanzar en algún tipo de sanción pero ahora estamos abocados a lograr que no se vuelva a repetir esto”. En otro orden, Ferrero anunció que se abrió un padrón para que los usuarios que se consideran electrointensivos, es decir que no cuentan con una red de gas cerca, puedan inscribirse y “luego se analizará si corresponden a esa categoría o no”.

Ferrero resaltó que “estamos contentos que se reestablezcan los servicios luego de tener reuniones y debatido la problemática se llegó a una solución que permitió que se le pagara el sueldo al personal” de la empresa de transporte.

Y aseguró que “las reuniones se van a seguir dando con una frecuencia corta para tratar de solucionar lo que aún esté por solucionarse y para buscar los mecanismos para que una situación como esta no se vuelva a repetir”.

Ante el reclamo por parte de la empresa, indicó que pasa por “quienes aportan económica y financieramente para que se cubran los costos. En esa cadena entran otros actores como estamentos del gobierno nacional y provincial”.

Consultado sobre los motivos que desencadenan la problemática, dijo que “se trata de un tema financiero más que económico porque la cobertura de lo que implica el precio del servicio se está dando con algunas diferencias. El problema de las concesionarias radica en los tiempos que no se condicen con la necesidad de disponer de los fondos para abonar”.

A su vez, detalló que la “venta genuina de boletos es uno de los montos que componen el precio de los servicios; se produce a través de la venta de boletos y con la implementación de la SUBE. Ya no se tiene en cuenta el pago directo sino que se descuentan los fondos. Los percibe Nación y a diario le transfiere a las concesionarias. Esa parte se está dando según lo previsto, y a su vez, Nación aporta otros montos, Provincia otros y el municipio aporta la componente final para completar el precio del servicio”.

Sin embargo, “los montos de Nación no los hace de manera directa a la concesionaria sino a través de la Provincia y eso produce ciertos desfasajes”.

Ferrero recordó que “hay una deuda que según Patagonia rondaba los 8 millones de pesos de Provincia y había otros montos adicionales que también estaban pendientes de pago y en parte se fue solucionando en el día de ayer”.

POSIBLE SANCION A PATAGONIA ARGENTINA

Consultado sobre la posibilidad de sancionar a la empresa de transporte, Ferrero sostuvo que “la idea es que exista algún tipo de sanción por haber llegado a esta situación”.

Y consideró que “los pasos previos que a nuestro criterio no se dieron y la sanción sería por el corte de un servicio esencial con implicancias previstas en leyes”.

“Claramente queremos avanzar en algún tipo de sanción pero ahora estamos abocados en lograr que no se vuelva a repetir esto”, sostuvo.

INCORPORACIÓN DE VECINOS ELECTRODEPENDIENTES A PADRON

En otro orden, Ferrero remarcó que “por aplicación de ordenanza que sancionó el Concejo, desde las facturaciones del 1 de junio de este año está incorporada la categoría de electrointensivo”; es decir, usuarios ubicados en “barrios que no tengan la posibilidad de conectarse a una red natural” de gas.

Por tal motivo, recordó que “desde la facturación de junio se aplicó esta categoría a varios barrios que no les pasa el gasoducto cerca y por donde se puedan conectar la totalidad de los vecinos”.

De manera que “se abrió un padrón para que todos los usuarios que entiendan que deberían haber sido categorizados como electrointensivos puedan manifestarlo y luego se analizará si corresponden a esa categoría o no”.
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