El gobernador Rolando Figueroa inició gestiones ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para esclarecer y saldar la deuda acumulada con el Instituto de Seguridad Social de la Provincia del Neuquén (ISSN). La deuda se originó por la homogeneización de parte del sistema de jubilaciones provinciales y fue objeto de reclamos administrativos desde el año 2017 hasta la fecha.

Durante la reunión con el director Ejecutivo de ANSES, Osvaldo Giordano, Figueroa expresó la urgencia de determinar la deuda que ANSES mantiene con el ISSN, un reclamo histórico de la provincia que conservó sus cajas jubilatorias en lugar de transferirlas a la administración central.

La provincia de Neuquén busca la transferencia de recursos por cada punto armonizado en su sistema de jubilaciones, y el reclamo se basa en la armonización de las cajas jubilatorias en 2017. En ese momento, el ISSN contaba con dos puntos armonizados: la cantidad de años y las tasas de aportes y contribuciones, ambas superiores a las de la Nación.

El artículo 38 de la Constitución Provincial garantiza la determinación del haber inicial y el mecanismo sostenible de movilidad de los haberes jubilatorios, estableciendo que no serán menores del 80% de lo que perciba el trabajador en actividad.

Neuquén, que optó por conservar sus cajas previsionales en lugar de cederlas a la Nación entre 1994 y 1997, reclamó ahora los fondos que se establecieron por ley y que no fueron transferidos durante todos estos años. El gobernador Figueroa busca resolver esta deuda acumulada que afecta las finanzas de la provincia y garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el proceso de armonización de las jubilaciones.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer