Una nota formal dirigida por la empresa CPC ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) advierte que la obra de “repotenciación del sistema de acueductos lago Musters-Sarmiento-Comodoro Rivadavia-Rada Tilly-Caleta Olivia” se ve demorada por “la imposibilidad de acceso a la traza y falta de disposición del lugar de las obras en el Municipio de Sarmiento”. Y anticipa que esperará hasta fin de mes como último plazo para rescindir el contrato e iniciar una demanda por daños y perjuicios. 

La nota advierte además que será imposible cumplir los compromisos asumidos en el contrato “a raíz de la falta de liberación de la zona de obra, especialmente en el ámbito del municipio de Sarmiento”. El escrito advierte además que en las actas de reinicio de obra, el mismo organismo nacional se había comprometido a garantizar el libre acceso al lugar de las obras por parte del contratista, lo que no se ha cumplido hasta la fecha.

“La falta de liberalización oportuna del derecho de vía, especialmente en el Municipio de Sarmiento, afecta el programa de obras vigente y la curva de inversión prevista, con los consiguientes gastos improductivos y mayores costos. Como agravante de esta situación, debemos recordar que durante el período octubre-marzo, en la zona en que se desarrollan las cañerías pendientes de colocación (que incluye el ejido urbano de Sarmiento) se riega por inundación, restringiendo de esta manera los trabajos de instalación de cañerías sólo al período abril-septiembre. Esta circunstancia, sin que se haya liberado la traza, ya de por sí implica que los trabajos no podrán completarse en el plazo convenido contractualmente”.

La situación es tan grave que la obra podría volver a quedar paralizada, ya que la empresa invoca causales para rescindir el contrato, que podría quedar sin efecto “cuando la administración no efectúe la entrega de los terrenos ni realice el replanteo de la obra dentro del plazo fijado en los pliegos especiales más una tolerancia de 30 días”.

Repotenciación del acueducto: CPC advirtió al ENHOSA que rescindirá el contrato y demandaría al Estado

De ese modo, CPC está advirtiendo que rescindirá el contrato a partir del 30 de junio próximo y anticipa que demandará al Estado por la pérdida económica causada, por lo que propone comenzar a discutir las condiciones de neutralización a partir de dicha fecha “con el fin de minimizar los daños y perjuicios ocasionados a este contratista”.

Preocupación de la UOCRA

Por su parte, el secretario gremial de la UOCRA, Rubén Crespo anticipó la preocupación porque la paralización de la obra amenaza la continuidad laboral de 35 personas, a las que se sumarían otros 15 operarios si se destraba el inconveniente.

Repotenciación del acueducto: CPC advirtió al ENHOSA que rescindirá el contrato y demandaría al Estado

“Hablamos con Sebastián Balocci, intendente de Sarmiento, y nos dijo que los productores esperan que se cumpla un acuerdo que hicieron en 2015, con el ENOHSA, pero algunos piden demasiados cosas que el Estado no puede proveer”, indicó en referencia a algunos de los superficiarios que deben ceder la autorización para el paso de las cañerías por sus tierras.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!