COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A partir de los dichos del Grupo de Investigación, Geografia, Acción y Territorio (GIGAT), la sociedad Refugio de los Lobos S.A. consideró oportuno aclarar algunos puntos en cuanto a la naturaleza del emprendimiento urbanístico sustentable Refugio de Lobos, ubicado en la playa Belvedere, más conocida como la ‘Bajada de los Palitos’.

“A los socios les llamó la atención desde el principio que hubiera que ‘salir a decir’ que las cosas se han hecho como corresponde, porque consideran que es la única manera de hacerlas. Pero, entendimos, nuestra ciudad evidentemente ha pasado por malas experiencias, y la desconfianza se instala como una cuestión casi cultural frente a los proyectos urbanísticos de la zona”, expresó la Lic. Luciana Lamoglia, vocera de la sociedad, y especializada en Gestión Cultural y RSE.

GESTIÓN RESPONSABLE

Refugio de Lobos, diseñado sobre tierras que son propiedad de los socios, implica un barrio de características innovadoras en la región, que responde a problemáticas locales como la necesidad urgente de un uso racional de los recursos, el agua y la energía eléctrica, que hoy son escasos. Promueve viviendas de construcción bioclimática, el uso de paneles solares, biodigestores para el aprovechamiento de los desechos orgánicos, minimizar el uso de vehículos y un sector abierto para uso de la comunidad, donde se proyecta un espacio para la investigación y la educación: “Se planifica destinar el uso de un espacio a la investigación, y promover vinculación con establecimientos educativos e instituciones locales y regionales interesados desarrollar investigación científica y tecnológica. En este marco se abre el diálogo con instituciones de nuestra ciudad”, afirmó la vocera.

Además, preocupados por lo que describen como un uso irracional de la zona de costa (degradación por libre circulación de vehículos, fogones, quema de matas y vertido de residuos, entre otros) los desarrolladores proyectan el restablecimiento y reordenamiento del sector, acceso mediante una calle de tránsito vehicular, estacionamientos y senderos que preveen accesibilidad para personas con movilidad reducida. “El acceso a la playa es público, por ley. Y es responsabilidad del Estado velar por ese derecho, y de la comunidad hacerlo valer”, expresó Lamoglia, y aseguró que el barrio se atiene al Código Civil en este sentido y buscando la forma más beneficiosa para todos de potenciar el área.

“No podemos detener el crecimiento demográfico, pero sí intentar gestionarlo de manera responsable. Este proyecto, ideado por visionarios locales, amantes de su región, nació hace treinta años. Con el tiempo se fue adecuando, y hoy es un ejemplo de que las cosas, cuando están bien hechas, llevan tiempo pero valen la pena. Justamente porque no sólo cumplimenta, sino que excede lo conocido, es que llevó mucho tiempo llegar a la instancia de lograr todas las factibilidades y certificación final. El proyecto se fue adaptando a los desafíos de nuestra zona mediante las tecnologías más innovadoras, vinculadas a la sustentabilidad, a la preservación del medio ambiente y al uso de energía renovables, teniendo presentes a las futuras generaciones”, aseguró la referente de la asociación.

APERTURA

En cuanto a la preocupación que manifiestan desde el GIGAT, Refugio de los Lobos indicó: “Los contactamos en su momento, entendiendo que estaban preocupados por la sustentabilidad y legalidad del Proyecto. Les propusimos una reunión para intercambiar opiniones y poner a disposición permisos, habilitaciones, factibilidades y estudiospertinentes. Lamentamos y nos sorprende no haber podido contar con su participación y aporte colaborativo, teniendo do en cuenta su especialización y desempeño en un ámbito educativo. Proyecto Refugio de Lobos propone soluciones a problemáticas reales, y los socios manifiestan su desacuerdo en que se genere preocupación y confusión en la comunidad a través de información incorrecta, en lugar de concentrarnos, juntos, en construir de forma colaborativa en favor del crecimiento de todos”, concluyó la vocera de la sociedad Refugio de los Lobos S.A. no sin antes agregar que “reiteramos nuestra disponibilidad para reunirnos y dialogar con las organizaciones interesadas en conocer más sobre elproyecto, o quienes tengan opiniones constructivas para intercambiar. Pueden contactarnos a través del mail a info@refugiolobos.com o a la página institucional de facebook Refugio de Lobos”.