Redes prohibidas y miles de kilos de abadejo en el buque coreano

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El pesquero surcoreano Oyang 77 que fue capturado el jueves 7 por la Prefectura Naval mientras pescaba dentro de la zona exclusiva argentina de manera ilegal sigue sumando infracciones: las autoridades comprobaron que tenía redes con orificios más pequeños que los permitidos lo que depreda más el recurso y atenta contra su ciclo reproductivo.

Pero hay más: en las bodegas del barco se encontraron miles de kilos de abadejo, una especie que está severamente comprometida en su reproducción a tal punto que en las aguas argentinas se ha limitado de manera importante su captura. La situación de las redes que medían mucho menos de los 120 milímetros productivos fue confirmada a las autoridades de Pesca de Nación por funcionarios de Chubut.

Fuentes provinciales ligadas al sector le dijeron a Clarín que era tal la cantidad de redes con medidas ilegales que tenía el barco “que podrían llenarse dos camiones semis completos”. Las redes serán secuestradas y después donadas por el gobierno de Chubut. Una parte irá a entidades deportivas que las solicitaron tanto para usarlas recreativamente como para colocarlas alrededor de sus campos de juego. Y también al Ejército Argentino que las solicitó para cubrir con ellas algunos vehículos.

Redes prohibidas y miles de kilos de abadejo en el buque coreano

Tener las redes con orificios más pequeños a los reglamentarios, permite que se capturen peces más pequeños. Ello atenta contra la fauna marina impactando de sobremanera en la reproducción y en la cantidad de población juvenil que no se alcanza a desarrollar. De ese modo, los inspectores de Pesca de la Nación continúan realizando informes con las infracciones y una vez que se inspeccionen las bodegas del barco, el procedimiento culminará en sanciones que pueden derivar en multas económicas millonarias.

Mientras tanto, el Consulado de Corea del Sur informó que se han puesto en contacto con autoridades del Puerto de Comodoro y con Prefectura Naval, ya que la compañía tiene intenciones de abonar las multas que se le impongan por la infracción a la Ley de Pesca y continuar viaje hacia si puerto habitual que es Montevideo, Uruguay, según publica el diario El Patagónico. Las multas en este caso oscilarían los 10 millones de pesos, aunque hay que sumarle el valor de la carga que finalmente será inspeccionada.

El capitán del Oyang 77 declaró ante la autoridad de aplicación que transportaba 127 toneladas de peces capturados, pero los inspectores bajarán a la bodega -con más de 40 grados bajo cero- para determinar la veracidad de la declaración, ya que ante el tamaño de la embarcación presumen que puede haber mayor cantidad de producto.

Por otro lado, desde el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia y desde la Administración del Puerto descartaron que se hayan realizado denuncias por explotación laboral o sexual en la embarcación, tal como habían informado al menos una decena medios periodísticos, dice el diario de Comodoro. También lo aseguran voceros de la Embajada coreana.

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