COMODORO RIVADAVIA ( ADNSUR) - PyMEs, monotributistas y autónomos pueden solicitar créditos y préstamos a tasas bajas como un salvataje financiero en el período post cuarentena. Pagar salarios, costos fijos, alquileres y reponer mercadería son los usos que se le pueden dar a los fondos disponibles que otorga AFIP y el municipio de Comodoro Rivadavia.

Se trata de algunas alternativas que están vigentes para que pymes, comercios y emprendedores puedan salir del ahogo financiero tras 66 días de escasa o nula actividad comercial.

En el caso de AFIP, los créditos “tasa cero” están dirigidos a monotributistas y autónomos y pueden solicitarse hasta el 29 de mayo; aunque los montos otorgados van a depender de la categoría en la cual estén inscriptos. “El límite máximo de préstamo es de 150 mil pesos para la categoría A, 52 mil pesos para la categoría B 72 mil pesos y para la categoría C hasta 104 mil pesos. A partir de la D hasta la K son 150 mil pesos. El crédito tiene 6 meses de gracia, el monto total no se puede retirar en efectivo, sólo se puede utilizar por medio de tarjeta de crédito o débito; tampoco se pueden realizar transferencias a otras cuentas”, explicó la contadora Clara Bobato, del Estudio Bobato – Gaitán.

Si la persona cuanta con tarjeta de crédito se informa al momento de solicitar el préstamo al ingresar a la página de AFIP https://www.afip.gob.ar. “En el caso de no tener tarjeta de crédito, se informa el banco con el que se querrá trabajar”, explica.

¿Quiénes no pueden acceder?

Los trabajadores que estén en relación de dependencia, quienes perciban una jubilación, también quienes facturan al sector público nacional. “Debo probar que cayó me facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril para monotributistas y en el mismo período entre el 2019 y el 2020 para autónomos. Para Bobato se trata de un trámite simple que puede realizarse el mismo interesado sin necesidad de acudir al asesoramiento de un “con tener una clave fiscal y acceder al servicio de crédito, lo único que tenes que aclarar es el monto que querés pedir, poner tus datos, tu mail y el número de tarjeta. Y en el mismo momento te aceptan o rechazan la solicitud y esa solicitud es evaluada por el banco central. Ante la situación actual ha sido multitudinario el pedido de préstamos. En un primer momento la aceptación fue bastante baja y esto con los días de funcionamiento ha ido aumentando”.

Salvataje para pymes locales

El municipio de Comodoro otorga créditos blandos para pymes locales, el objetivo es la recuperación económica post cuarentena y mantener los niveles de empleo en la ciudad. Hasta el momento recibieron más de 300 solicitudes, se entregaron 110 créditos a comerciantes locales (ópticas, comercios de indumentaria, gastronomía, eventos, hotelería y peluquerías). Nicolás Caridi, titular de la Agencia Comodoro Conocimiento explicó los alcances de la medida que se sostiene con fondos propios del municipio.

“Esta línea de crédito va desde los 50 hasta los 300 mil pesos, destinado a pequeñas y medianas empresas que estén radicadas en Comodoro Rivadavia, que tengan un año como mínimo de antigüedad en el rubro por el cual están solicitando este crédito y que tengan como máximo en su nómina salarial 7 trabajadores”.

Toda persona que quiera solicitar un crédito debe acceder a la página www.conocimiento.gov.ar y completa un formulario. Se solicita la inscripción de AFIP, DNI, los pagos de ingresos brutos y de monotributo en caso que corresponda. “Es lo mismo que pide un banco  a la hora de solicitar un crédito, pero mucho más simplificado; el proceso es ágil y no demora mucho tiempo”.