El ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta evaluó la situación educativa de la provincia, anticipó las obras de infraestructura que hacen falta, ofreció indicios sobre los puntos centrales en la negociación salarial con los gremios y anticipó que le pagarán un ’plus’ a los docentes que tengan ‘compromiso’ en el trabajo en las aulas con los estudiantes.

En una entrevista con el programa Sin Hilo por Canal 12, admitió Punta que “es cierto que la negociación salarial con los gremios es un tema incómodo pero no quiere decir que le rehuyamos a conversarlo. Los planteos siempre fueron los mismos”.

“Estamos convencidos y estamos seguros que es fundamental mejorar –relativamente- el salario de los docentes en los contextos del país, la administración pública y el plano económico nacional”, indicó el funcionario.

“efectivamente, los salarios quedaron retrasados en base a los índices nacionales, explicó el ministro de Educación
“efectivamente, los salarios quedaron retrasados en base a los índices nacionales, explicó el ministro de Educación

Reconoció que “efectivamente, los salarios quedaron retrasados en base a los índices nacionales. Planteamos una meta que es que -por lo menos- el salario docente de la provincia de Chubut esté en una media nacional. Hoy estamos subsidiados para llegar a la paritaria nacional”, sostuvo Punta.

“La paritaria nacional es el salario mínimo. Nosotros estamos subsidiados para llegar ahí. El horizonte es llegar a la media nacional vamos a necesitar por supuesto que esos fondos sigan viniendo de Nación. Un amplísimo porcentaje quieren hacer bien las cosas y vamos a poder con el esfuerzo de todos, porque lo principal es que haya clases”, proyectó.

Y lamentó que “encontramos que hay mucha plata, alrededor de $ 800 millones, que podría haber venido de la Nación y no llegó por error de la gestión de educación anterior”, reveló Punta, y agregó que se buscará recuperar ese dinero para Chubut.

ÍTEM AULA

Respecto a la propuesta que se negociará con los gremios docentes, Punta confirmó el anticipo de ADNSUR de este fin de semana respecto a un plus para los docentes que estén dando clases en el aula. “La idea nuestra va a ser hacer el centro en la escuela y fortalecer el salario a las personas que –cada día- le ponen el pecho y el alma a la educación chubutense. No pensamos en un ítem o un incentivo sino en un fortalecimiento de la profesionalidad, dedicación, estudio y aplicación en las aulas”, adelantó.

“El plus lo van a cobrar los maestros y profesores que estén en las aulas. Nuestra visión tiene que ver con valorar el compromiso de los docentes tanto con los chicos como los grandes (en las escuelas de adultos y nivel superior), con la capacitación y con el involucramiento en los proyectos institucionales de fortalecimiento”, afirmó.

 “Faltan más escuelas secundarias porque la obligatoriedad del nivel que ya lleva varios años y cada vez incorpora más adolescentes, reconoció Punta
“Faltan más escuelas secundarias porque la obligatoriedad del nivel que ya lleva varios años y cada vez incorpora más adolescentes, reconoció Punta

Por otra parte, ratificó otro anticipo de esta agencia, al sostener el funcionario provincial que él mismo le pidió al gobernador Ignacio Torres que incluya en la Ley de Emergencia la esencialidad del servicio de los comedores.

“El 60% de los chicos hasta 14 años es pobre. Muchas veces en nuestras escuelas, el chico consume la única comida fuerte. Hemos elevado el nivel de del programa de nutrición a Dirección General”, dijo el ministro, y agregó “hemos establecido una unidad de interministerial con el Ministerio de Salud para la nutrición y para la vida sana, también” completó.

CALENDARIO Y EDIFICIOS

En otro orden, Punta dijo que viaja este jueves “al Consejo Federal de Educación y tenemos que hablar del calendario escolar nacional y compatibilizar. Ya hicimos una primera propuesta pero tenemos que adecuarlo con el calendario nacional”, anticipó, y dijo que se piensa en el 29 de enero para iniciar las clases en las escuelas de calendario especial en el interior.

“En lo que tiene que ver con lo edilicio, hemos trabajado mucho pero ahora fortaleciendo la articulación con el Ministerio de Infraestructura el mantenimiento de las ampliaciones y las construcciones. Nosotros vamos a hacer el mantenimiento menor con lo cotidiano, grifería, los vidrios que se rompe en el uso diario. El ministerio de Infraestructura va a hacer las refacciones y construcciones nuevas, hay que hacer muchas cosas en las escuelas”, puntualizó.

“Los edificios necesitan casi continuamente en mantenimiento pero hay cosas muy gruesas en algunos edificios. En el período especial, las clases empiezan el 29 de enero así que tenemos que trabajar de manera urgente”, indicó.

Asimismo, consideró “faltan más escuelas secundarias porque la obligatoriedad del nivel que ya lleva varios años y cada vez incorpora más adolescentes. Faltan más escuelas en Comodoro Rivadavia, Sarmiento y en Madryn.  Hay escuelas muy grandes en algunas ciudades que sería importante empezar a despejar.  Creo que a las escuelas monstruosamente grandes hay que organizarlas de otra manera o dividirlas”, consideró.

“Hay que trabajar en 20 edificios de manera inmediata para poder empezar las clases”, precisó.

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