El docente e investigador Leonardo De Bella presentará el libro de su autoría "Galesas, género y clase en una colonia de Chubut", este domingo a las 17 horas en el Museo del Desembarco de Puerto Madryn.

De Bella, quien fue ministro de Educación de Chubut, realizó un exhaustivo trabajo de investigación histórica en el que busca comprender cómo se construyó la noción de feminidad en la Colonia Galesa, y las resonancias que estas significaciones tienen incluso hasta nuestro dias.

"Galesas" es un libro "polémico", nos avisa el autor en la reseña, que ofrece una mirada distinta del proceso de colonización galesa centrada en el rol de la mujer y las diferencias de clase que existían en aquella época.

"Luego de leer esta obra difícilmente se pueda volver a hablar de 'la historia de la Colonia Galesa' a secas, como hasta el presente, porque son las relaciones de género y clase las que mejor explican el éxito de la Colonia Galesa del Valle Inferior del Río Chubut a fines del siglo XIX", nos anticipa el autor.

Elex ministro de Educación Leonardo De Bella,  autor de "Galesas", dará una charla en Puerto Madryn este domingo.
Elex ministro de Educación Leonardo De Bella, autor de "Galesas", dará una charla en Puerto Madryn este domingo.

LAS MUJERES EN LAS CHACRAS

El trabajo de De Bella permite entender, según nos anticipa el autor, "cómo las relaciones de género han hecho mella en la subjetividad de las personas, manteniendo su perseverancia hasta nuestros días".

Entre otras cuestiones, De Bella intenta explicar "cómo la clase dominante buscó, a través de la extracción de plustrabajo de las mujeres, hacer frente a la pérdida económica que sufrían debido a la tendencia a la caída de la tasa de beneficio, en el marco histórico de la crisis de 1890 y sus repercusiones en la colonia agrícola de la Patagonia", dice el trabajo.

Es así como el investigador demuestra el rol que desempeñaron las mujeres en las chacras apoyándose en documentos históricos, los vestigios materiales, las imágenes fotográficas, los registros administrativos, la prensa, la correspondencia ty los estatutos de las cooperativas comerciales, entre otros indicios que sustentan su tesis.

Por último, De Bella hace hincapié, entre otros documentos, en los "Tratados de Orden Familiar e Influencia de la Madre en la Familia", los cuales "responden a muchos interrogantes" sobre el proceso de colonización, nos introduce el autor en este libro que nos permite pensar la tradición desde nuestro presente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!