RAWSON (ADNSUR) – Ángel Chiquichano, diputado de Chubut al Frente , confirmó a ADNSUR que trabaja en un proyecto para habilitar la caza y comercialización de guanaco en toda la provincia.

La iniciativa tiene como objetivo controlar la gran cantidad de guanacos en los campos y en las rutas: “En la provincia es un problema muy grande que tenemos, quienes andamos por las rutas vemos que todos los días hay grandes accidentes de tránsito, y hasta muertos por impacto contra guanacos”, indicó Chiquichano.

Asimismo, el diputado aclaró que según los informes con los que cuentan para la elaboración del proyecto, desde la zona de Río Colorado hacia el sur se concentra el 90% de la masa de guanacos. Y destacó que la población de guanacos en la provincia aumentó en el último tiempo: “Hace mucho daño al campesino, cada guanaco le toma agua por diez ovejas”, señaló.

El proyecto se presentará en la Legislatura en la primera sesión del mes de marzo y si bien le harán algunas correcciones, tendrá puntos esenciales que hoy están vigentes en la Legislación de Santa Cruz. “Vamos a ir a la realidad, vamos a hacerlo medido, algo bien controlado por la sociedad rural y el gobierno”, aclaró.

Por último, Chiquichano manifestó que “se va a poder esquilar y esto va a favorecer, va a haber un poco más de trabajo”; quien además recordó que está prohibida la caza. “Hoy la queremos hacer legal. Todos sabemos que la carne de guanaco se vende de contrabando, hay que blanquearlo, no hay que ser hipócritas. Se puede exportar además, es plata que entra a la provincia”, dijo.