Mientras el hemisferio norte sufre una ola de calor sin precedentes y en el sur se vive uno de los inviernos más cálidos de la historia, en la Antártida se ha producido un desprendimiento de hielo marino de proporciones alarmantes, equivalente en tamaño al territorio de Argentina.

El hielo está alrededor de 1,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del récord que marcó el invierno de 2022, según los datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés).

En esta línea, la glacióloga del Instituto de Oceanografía y Geofísica Experimental (Ogs) de Trieste Florence Colleoni subrayó la necesidad de invertir en la búsqueda de energías alternativas y optimizar el uso de la energía para evitar que la situación empeore. Además que remarcó que la situación debe ser vigilada.

Preocupante: La Antártida perdió un bloque de hielo equivalente al tamaño de la Argentina

"Este nivel de variación es tan extremo que algo radical ha cambiado en los últimos dos años, especialmente en el último año", detalló Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulder.

La Antártida posee el 90 por ciento del hielo del Mundo y sin dudas su escasez y protagonismo con el calentamiento global genera preocupación.

A pesar de que el principal factor es la elevación de las temperaturas en todos los continentes, los especialistas tratan de saber porque se aceleró el deshielo en los últimos años en comparación con los primeros 45 cuando se inició con la revisión de la superficie de la Antártida.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer