Preocupación por la muerte de tres niños con Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en Córdoba. La enfermedad afecta especialmente a niños y niñas, aunque puede darse en adultos. La triste noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología de la provincia cordobesa.

En este sentido, remarcaron que desde el inicio del 2024, ya se detectaron nueve casos en pacientes menores de 8 años que han requerido internación en diversos establecimientos de salud tanto públicos como privados. En tanto, cuatro de estos pacientes tenían 1 año de edad, dos contaban con 10 meses, uno de ellos tenía 2 años, otro contaba con 5 años y el último 7 años.

Por otra parte, se conoció que de los dos casos confirmados en los últimos 10 días, uno corresponde a una niña de un año oriunda de la provincia de Buenos Aires, quien se encontraba de vacaciones en Monte de los Gauchos y fue atendida en el Hospital de Río Cuarto. Por otro lado, el segundo caso corresponde a una niña de 10 meses de la localidad de El Tío, que recibió atención en el Hospital de Niños.

Preocupación por la muerte de tres niños con Síndrome Urémico Hemolítico: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

QUÉ ES EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

Se trata de una enfermedad que  se manifiesta a través de la insuficiencia renal, la anemia hemolítica y la disminución de plaquetas en sangre, y puede ocasionar daños graves en la salud de las personas.

En cuanto a su aparición se produce por la bacteria Escherichia coli, que se encuentra en la materia fecal de animales y personas. En este sentido, puede ingresar al organismo de las personas como  consecuencia de la ingesta de carne mal cocida, o de otros alimentos que hayan estado en contacto con materia fecal, como la leche no pasteurizada, las verduras y frutas mal lavadas y las aguas contaminadas.

Por este motivo, se presentan síntomas como diarrea, luego de tres o cuatro días de ingerido el alimento contaminado por la bacteria. Además, la persona puede sufrir dolor abdominal y vómitos.

QUÉ RECOMENDACIONES TENER EN CUENTA

🔸Cocinar completamente los alimentos y especialmente las carnes.

🔸Lavarse las manos con agua segura y jabón.

🔸Asegurarse de usar agua segura a la hora de cocinar o beber.

🔸Lavar las frutas y verduras con agua segura.

🔸Consumir lácteos y derivados que hayan sido debidamente pasteurizados y bien conservados.

🔸Conservar los alimentos refrigerados a temperaturas seguras.

🔸Bañarse en piletas adecuadamente cloradas.

🔸No medicar a niños y niñas sin indicación médica.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer